Tibus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversión de energía cinética y energía potencial.
En ocasiones, un cuerpo puede tener energía potencial y energía cinética, por ejemplo cunado una pelota que cae desde un edificio tiene energíapotencial por su peso y la altura a la que se encuentra al pasar los segundos la ira perdiendo debido a que disminuye al caer va aumentando la velocidad gracias a la aceleración de la gravedad.
Laenergía cinética y potencial se transforman una en otra y la suma de ellas que es energía mecánica permanece constante. Se puede observar como la energía potencial se convierte en cinética, si no hayperdida por la fricción del aire, toda la potencia se convierte en cinética. En el ejemplo de la pelota, comenzara a ascender con la velocidad adquirida durante la caída hasta alcanzar nuevamente laaltura desde la que cayo por eso decimos que la energía total se conservara. Su representación matemática es:
Ep + Ec = Energia total= Constante
Lo anterior es un caso particular del universo conocidocomo principio de la conversación de la energía que establece que en ausencia de fricción y de la resistencia del aire, la suma de la energía cinética y potencial es siempre constante. Observa elsiguiente sistema:
(Dibujo)
Al aplicar el principio de conservación de la energía en cualquier punto, si la velocidad no es cero, hay energía cinética. Pasa lo mismo con la energía potencial: si la alturano es cero, hay energía potencial. Esto nos obliga a pensar en un inicio y final del proceso, por lo que de la ecuación tenemos:
(Ep0 + Ec0) Inicial = (Epf + Ecf) Final
Sustituyendo, nos da:
Mgh0+ ½ mv0 = mghf + ½ mvf
Esta ecuación se aplica cuando no se toma en cuenta la fuerza de fricción. Las condiciones iniciales las indican los subíndices 0 y las condiciones finales f. En lasaplicaciones cotidianas, consideramos las fuerzas externas que participan en un sistema, por lo que un enunciado mas general del principio de conservación toma en cuenta las perdidas debidas a la fricción:...
tracking img