Tic's en educación

Páginas: 67 (16733 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s) EN PROCESOS DE ENSEÑANZA.
LA EDUCACIÓN VISTA DESDE LA MODERNIDAD Y SU PERSPECTIVA HACIA LA POSMODEERNIDAD
Antes que nada, se ha pensado que hay que intentar definir lo que se entiende por Modernidad para poder diagnosticar su crisis, estudiar sus relaciones con los problemas educativos y su perspectiva de devenir histórico hacia lanueva etapa de la posmodernidad.
Para Esparza (1997) la modernidad es el marco cultural que ha dado lugar a la civilización técnica, nacida de una sobrevaloración del espíritu humano respecto a su entorno natural y representada en un marco histórico de carácter lineal y progresista. Individualismo, materialismo y progresismo, entendido como finalismo histórico y como fe en el carácter lineal dela historia, son los rasgos fundamentales de la modernidad.
Según Gilly (1988), la modernidad se ubica como una época delimitada a finales del siglo XVIII y sus principales características son:
* El triunfo de la razón sobre el pensamiento positivista
* El estado republicano sobre el absolutista.
* La educación laica sobre la religiosa.
* Involucra conceptos como democracia,igualdad, justicia, fraternidad y los derechos del hombre.
Para de Benoist y Champetier (1999) la modernidad designa el movimiento político y filosófico de los tres últimos siglos de la historia occidental, caracterizada por cinco procesos:
1. La individualización y destrucción de las antiguas comunidades de pertenencia.
2. La masificación o adopción de comportamientos y modos de vidaestandarizados.
3. La desacralización, por el reflujo de los grandes relatos religiosos en provecho de una interpretación científica del mundo.
4. La racionalización, por el imperio de la razón instrumental a través del intercambio mercantil y de la eficacia técnica.
5. La universalización, por la difusión planetaria de un modelo de sociedad implícitamente presentado como el únicoracionalmente posible y, por tanto, como un modelo superior.
Para efectos del presente trabajo, consideraremos modernidad como un programa de transformación social que se ejerce fundamentalmente en cuatro frentes:

* El político que viene definido por las revoluciones francesa y americana.
* El social influenciado por la reforma protestante y la revolución industrial como Merton(1984) y Weber los han relacionado.
* El epistemológico por la adopción de un método privilegiado para la obtención del conocimiento, el método científico, asociado a la inducción; el proceso hunde sus raíces en el pensamiento de Bacon, Kant y Descartes y llega a su máxima expresión con el positivismo de Comte y el neopositivismo (Alsina, 1997)
* El pedagógico se fundamenta en elprograma de la Ilustración, como un proceso educativo hacia la autonomía moral que conecta definitivamente emancipación, razón y educación, a través de la legitimación de una filosofía progresiva de la historia, como eje del binomio educación- felicidad (Terrén, 1999)

Se debe de poner énfasis en el carácter dinámico de la modernidad, como proceso que se readapta a los propios cambios que provocaen el modelo social. Así para Esparza (1997) el modelo social moderno se divide en tres submodelos:
A) El submodelo individualista o de la doctrina del Yo social, que caracteriza al primera liberalismo asociado a los nacientes estados nacionales.
B) El submodelo igualitario o de la doctrina de los Yoes iguales, que caracteriza al socialismo y al comunismo.
C) Elsubmodelo cosmopolita, o doctrina del Yo puro, que caracteriza al neoliberalismo mundialista.
Según Benoist y Champetier (1999), el liberalismo de los primeros estados nacionales era la ideología dominante y abría el ciclo de la modernidad. Por su parte, el neoliberalismo con la globalización económica como bandera, viene a cerrar el ciclo y abre la etapa de la posmodernidad. En un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic's En La Educacion
  • Las TIC's en la educacion
  • Las Tic’s Aplicadas A La Educación Superior
  • Tic's Aplicadas a La Educación
  • Panorama De Las Tic's En La Educación
  • TIC's en la Educación Básica
  • Importancia de las tic’s en la educación del siglo xxi
  • Tic's En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS