Tic's en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA III




PROFESORADO QUÍMICA - 4º AÑO
2012

Índice


ACTIVIDAD EN PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA

PLANIFICACIÓN


Introducción
Breve marco teórico

Plan Ceibal– XO
E
l Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración depropuestas educativas acordes con las mismas". La sigla Ceibal es un retroacrónimo que significa "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea".
El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay. Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas noasegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para maestros, como para sus alumnos y sus familias.
Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, y la elaboración de contenidos adecuados, además de la participación familiar y social.
Losprincipios estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento; también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.
El plan haobtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que Uruguay fue el primer país del mundo en completar un plan semejante.

El 31 de mayo de 2012 al cumplirse cinco años del Plan CEIBAL se realizó un acto en Villa Cardal, en el cual estuvo presente el actual Presidente de la República, José Mujica y el anterior presidente Tabaré Vázquez.
En el mismo algunos adolescentes, niños en los iniciosdel plan, contaron la evolución de su experiencia, dado que pasaron de la escuela a secundaria acompañados por el Plan CEIBAL.

Plataformas educativas
“Las plataformas educativas o Campus virtuales son herramientas recién llegadas a la tecnología educativa. Surgieron hace muy pocos años en respuesta a las necesidades de la educación a distancia, que encontró en las comunicaciones víaInternet un recuso que le dio un importante impulso, permitiendo superar las limitaciones de las comunicaciones tradicionales en cuestiones tales como velocidad, flexibilidad y costos.
Podemos decir que las plataformas o Campus virtuales son programas (software) especializados, que cuentan con herramientas para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.
Su aspecto, habitualmente muy sencillo, es elde páginas Web. Pero en realidad son poderosas bases de datos, gestionadas por programas de sofisticado diseño, que enlazan herramientas de variado tipo, y lo único que las emparenta con páginas Web en el sentido clásico es la interface y su funcionamiento.
El Campus virtual propone que el alumno que estudia a distancia tenga las mismas posibilidades educativas que quien lo hace de manerapresencial. Y que pueda vincularse con compañeros de estudio y profesores, interactuar con ellos y sentirse parte de una comunidad educativa real.
El Campus virtual proporciona herramientas de comunicación y participación destinadas a favorecer los procesos de aprendizaje. Estos espacios configuran nuevas maneras de relacionarse e interactuar. Y de hecho se convierten en nuevas maneras de estudiar y...
tracking img