Tic's y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 286 (71283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1.
Fundamentos básicos para los usos educativos de las TICs
Fundamentos Básicos
* Presentación
* Introducción
* La integración de los medios en los procesos de enseñanza – aprendizaje
* La selección de los medios
* La producción de los medios
* Diseño comunicativo y de aprendizaje
* Diseño
* Producción y posproducción* Evaluación
* Objetivos
* Reflexionar sobre la posición que las TICs juegan con el resto de elementos didácticos.
* Presentar algunas ventajas e inconvenientes que las TICs pueden tener para su aplicación en la enseñanza.
* Ofrecer algunos criterios para la selección de las TICs.
* Contenido
* Introducción
Nunca el profesor había tenido tantos medios a sudisposición como en la actualidad, de manera que a los tradicionales materiales impresos, y transparencias y diapositivas están apareciendo otros que amplían las posibilidades que pueden desempeñar en la enseñanza.
Pero independientemente de su volumen, tenemos que ser conscientes que no tiene sentido un análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación como medios o sistemasindividuales, autosuficientes y aislados del resto de componentes curriculares, sino que por el contrario debemos de percibirlos en estrecha relación con el resto de elementos, ya que son otro elemento más dentro de todo el diseño y desarrollo del currículum, con la misma importancia que otros.
Contemplar las TICs, desde el currículum implica que el profesor tenga en cuenta una serie de cuestiones:
*Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique.
* El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base delas estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
* El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.
* Antes de pensar en términosde qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
* Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico.... De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.
* Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidadmisma.
* Los medios por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas.
* El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes yhabilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.
* No debemos pensar en el medio como globalidad sino más bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización..., susceptibles cada uno de ellos, en interacción eindividualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.
* Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
* Y por último, que no existe el "supermedio". No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se...
tracking img