Tic's y sus aplicaciones en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteban García-Canal* Alex Rialp-Criado** Josep Rialp-Criado**

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Este trabajo presenta y valida, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, una tipología de usos y posibles ventajas estratégicas asociados a las inversiones en TIC, entendidas como plataformas de crecimiento. Nuestros resultados muestran que lasempresas pueden realizar hasta tres usos o aplicaciones estratégicas de las TIC: 1) mejorar la eficiencia interna de la empresa; 2) mejorar la atención a los clientes actuales; y 3) definir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio. En el trabajo se argumenta, además, que tales usos no son sustitutivos, sino complementarios.
Palabras clave: tecnología de la información, ventajacompetitiva, empresas. Clasificación JEL: M21, O31.

1. Introducción Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen en la actualidad uno de los más importantes temas de investigación en el campo de la Economía y Dirección de Empresas (Venkatraman, 1998; Porter, 2001; Carr, 2003; Coltman et al., 2005; Hendricks et al., 2007). No obstante, se trata de un campo en el que resulta difícilavanzar y llegar a conclusiones definitivas.

* Universidad de Oviedo. ** Universitat Autònoma de Barcelona. Este trabajo se deriva del estudio Inversiones en TIC y Estrategias de Crecimiento Empresarial realizado por los autores con el apoyo financiero del Centre d’Economia Industrial de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En efecto; de un lado, la relativamente reciente incorporación masivade estas tecnologías y las múltiples posibilidades de aplicación hacen especialmente difícil el estudio de esta temática (Amit y Zott, 2001; Keil et al., 2001). De otro lado, la existencia de un mercado externo para estas tecnologías y su consiguiente disponibilidad por parte de todo tipo de empresas hace difícil la consecución de una ventaja competitiva basada exclusivamente en las TIC. Contodo, en la investigación realizada hasta el momento ha venido imponiéndose el denominado enfoque del alineamiento estratégico (Henderson y Venkatraman, 1993, 1994; Venkatraman et al., 1993; Horner Reich y Benbassat, 2000), el cual postula que, aunque las TIC no proporcionan una ventaja competitiva per se, sí permiten reforzar el potencial de crea-

NUEVOS PRODUCTOS, NUEVOS MERCADOS Y NUEVAS FORMASDE INTERNACIONALIZACIÓN Septiembre-Octubre 2007. N.º 838

ICE

125

ESTEBAN GARCÍA-CANAL, ALEX RIALP-CRIADO y JOSEP RIALP-CRIADO ción de valor de los recursos de la empresa si las inversiones en TIC se realizan de forma coordinada con la estrategia empresarial. De hecho, los resultados de la investigación empírica sugieren que, para crear valor, las inversiones en TIC deben combinarsenecesariamente con recursos complementarios de las empresas (Hitt y Brynjolfsson, 1997; Brynjolfsson y Hitt, 2000). Desarrollando este planteamiento, existen numerosos estudios que proporcionan criterios acerca de cómo implantar una estrategia basada en las TIC y sus efectos en el ámbito del diseño de la organización interna y la gestión del cambio organizativo (Huber, 1990; Lucas y Baroudi, 1994;Pickering y King, 1995; Brown y Magill, 1998; Keil et al., 2001; Heracleous y Barrett, 2001; Dehning y Stratopoulos, 2003; Sauer y Willcocks, 2003; Raz y Goldberg, 2006; Rivard et al., 2006). No obstante, existen bastantes menos trabajos que hayan analizado cómo formular una estrategia basada en TIC que aquéllos centrados en su implementación (Dewett y Jones, 2001; Porter, 2001; Lapointe y Rivard,2005; Hendricks et al., 2007). Cabe señalar, sin embargo, una creciente y prometedora línea de investigación en torno al impacto y al análisis estratégico de las TIC desde el enfoque de la teoría de recursos y capacidades (Powell y Dent-Micallef, 1997; Bharadwaj, 2000; Clemons y Row, 1991; Ray et al., 2005; Rivard et al., 2006). En España, esta línea de investigación, tanto a nivel teórico como...
tracking img