Tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DEL TEMA

En la actualidad se puede observar que la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), está causando un gran impacto en la sociedad y tal vez la tendencia a usarla se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se puede apreciar un mayor incremento, debido a que posiblemente la han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolacomo herramienta de interacción, información, comunicación y conocimiento.
Se puede observar los comentarios que realiza Llarela (2005) con respecto a alas TIC cuando dice que por otra parte, en las últimas décadas se aprecia un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a la sociedad de la información. La aparición a mediados de los años 90 de las llamadas nuevas tecnologíasentre las que se incluyen el ordenador, el teléfono móvil e Internet, ha producido una verdadera revolución social; principalmente, porque ofrecen posibilidades de comunicación e información con el mundo y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y que además plantean nuevos desafíos sociales que se deben asumirde forma responsable.
Hoy día se puede percibir la presencia ineludible de las TIC en el mundo y probablemente en el ámbito educativo, puesto que los estudiantes crecen rodeados de tecnologías digitales y de manera contingente estas le permitan la facilidad de dominarlas y posiblemente estas se puedan constituir como importantes herramientas de estudio, de esto desprende la intención deestudiar las tecnologías de información y comunicación en el área educativa. (Material grabado)

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías están provocando un tremendo impacto en la cultura y en el ámbito de lo social, con lo cual no es gratuito afirmar que también se deja sentir en el contexto educativo. (Aguaded, 2004,01). Además las TIC proponen implementarestrategias, que generen, estimulen y coordinen acciones orientadas al desarrollo educativo, y así mismo contribuir a la modernización de la gestión educativa, al mismo tiempo los estudiantes se han visto marcados en un mundo tecnológico y la educación se halla sumida en una espiral de incertidumbre e interrogantes sobre las posibilidades, ventajas y desventajas que traen las TIC en el área educativa,por razones como estas los responsables de este trabajo se han visto motivados a realizar la investigación sobre la tecnología de comunicación e información en el ámbito educativo, puesto que se quiere aportar al campo del conocimiento algunos enfoques importantes de las mismas, debido a que se necesitan nuevas técnicas de adaptación en este impresionante mundo tecnológico. Sin duda lasinnovaciones en el aprendizaje hacen que la sociedad actual demande cambios en los sistemas educativos de forma que estas se tornen más flexibles y accesibles, menos costosas, y a las que puedan incorporarse todos por igual.
Se considera que la educación debe ser para el progreso y el avance. Así en la actualidad los medios y las TIC se disputan en el terreno del saber, puesto que estos arrastraninformación que permiten difundirlas, transformarlas, ampliarlas, simplificarlas, en definitiva en conocimiento. En este sentido los investigadores se preguntan por la relación de la educación y la tecnología, ya que el nuevo contexto educativo exige una figura distinta del docente sobre todo sí se habla en un contexto de comunicación.
De igual manera es importante para los educadoresconocer ese nuevo rol que las TIC les exige y resaltar las transformación que sufrirá su papel en este mundo tecnológico, así mismo según Cabero (2004, 01) “La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos ha ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, post industrial y de la información o del conocimiento, que es la que nos encontramos en la actualidad”....
tracking img