Tic aplicades a l'acció social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTSES Pere Tarrés URL
Año académico: 2009-2010
Nuevas tecnologías aplicadas a la acción social
Profesor: Miguel Ángel Pulido Rodríguez

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2-5

2. DIAGNÓSTICO 6

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 7

4. PLANIFICACIÓN
- OBJETIVOS 8-10
- METODOLOGÍA 11-14
- TEMPORALIZACIÓN15-16
- DIVULGACIÓN 17-18
- EVALUACIÓN 19-24
- RECURSOS 25

5. CONCLUSIONES. 26-27

6. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. 28
















1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN.

El proyecto Amigo Virtual tiene su origen en la inquietud de administraciones y profesionalespor acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a sectores de la población que son susceptibles de permanecer al margen de la sociedad de la información.

Como detallaremos a continuación, el proyecto tiene un alcance micro ya que abarca a un número de participantes que no excede de unas diez personas. No obstante, nos parece imprescindible contar con un marco más amplio: unprograma que ubique la iniciativa en una dimensión superior, que complete y enriquezca los resultados.

La titularidad del proyecto, así como de los espacios en que se va a desarrollar y de los profesionales de referencia, es de ámbito municipal. Pero cuenta con el soporte económico, la promoción y la coordinación de un ente supramunicipal como es el Consell Comarcal. Estas administracionesofrecen apoyo en numerosos proyectos, iniciativas y actividades llevadas a cabo por los ayuntamientos en muy diversas áreas de la gestión local: medio ambiente, cultura, servicios sociales, educación, etc. Habitualmente, aquellos municipios que se hallan bajo este paraguas son los que no disponen de un gran número de población, por debajo de los veinte mil habitantes aproximadamente.

En estecontexto, nuestro proyecto se integra en el Programa de Intercambio de Jóvenes para las Nuevas Tecnologías. Se trata de facilitar herramientas para conseguir potenciar el uso de las nuevas tecnologías en usuarios que no disponen de un fácil acceso y a la vez conectar a estos jóvenes entre si desde diferentes poblaciones. Resulta esencial una permanente coordinación que va a ser liderada por la personaresponsable del programa. Por parte de cada profesional de referencia de los proyectos locales, ha de haber un compromiso de mantener una comunicación fluida y constante con el resto de referentes ya que de ello depende parte del éxito en los resultados del proyecto.



Valoramos que en esta iniciativa, el educador ha de mantener un papel de guía, de mediador más que de profesor. Ofreceherramientas y apoyo más allá de transmitir unos contenidos concretos de informática. Enfoca los conocimientos de informática como un medio para mantener relaciones con semejantes, para fomentar la exploración de uno mismo, para expresarse adecuadamente y para descubrir el entorno inmediato.

El planteamiento del proyecto está basado en un modelo educativo que trata de estimular y motivar a losjóvenes para que suman y asimilen su propio proceso de aprendizaje. Es por ello que se revela como esencial que el punto de partida sea su propia experiencia cotidiana, sus intereses y preferencias. Es necesario adaptar los contenidos a su mundo de significación partiendo de sus conocimientos previos.

Valoramos la importancia del diálogo, de ser receptivos a las ideas de los jóvenes y fomentar sudesarrollo, estimular su traducción a tareas tangibles, concretas, reales. Apostamos por el aprendizaje en base a la experiencia: es por ello que no planteamos una estructuración rígida ni de las dinámicas del grupo ni de la temporalización.

Aún a riesgo de tender hacia una acusada flexibilidad, valoramos la posibilidad de dejar abiertos esos márgenes ya que las vivencias van a ayudar a la...
tracking img