Tic computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de trabajo Bloque III. Alimentos y nutrición (la obesidad en niños de primaria), para la asignatura de Ciencias Naturales.

Datos generales.
Numero de sesión: 8
Tiempo: 3 horas

Propósitos generales del curso.
• Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieranconocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

• Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño enel terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

• La enseñanza de loscontenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

En este bloque se trabajara con el eje temático el cuerpo humano y la salud el cual tiene los siguientes propósitos.

• En este eje se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas yfisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

• Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación ehigiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

Competencias a desarrollar en el bloque III
1. Comprenda que los alimentos proporcionan la energía que necesita el organismo para favorecer su desarrollo y realizar diferentes actividades.
2. Explica lascaracterísticas de una dieta correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.
3. Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconoce la importancia de mejorar sus hábitos alimentarios.

Temas

En este bloque nombrado Alimentos y nutrición (la obesidad en niños de primaria), se integran y aplican los aprendizajes, para locual se trabajaran los proyectos abajo mencionados diseñados por el docente apoyándose de la diversidad de material con el que se cuenta.

Proyecto 1: El hambre y las ganas de comer

Proyecto 2: Los alimentos son fuentes de energía

Proyecto 3: ¿Cómo eliminamos lo que no aprovechamos?


Cronograma: enero - febrero

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8Mes Octubre Noviembre
Fecha L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V
3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 1 2 3 4 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25
Proyecto 1
Proyecto 2
Proyecto 3

Sesión 1
• Tiempo:3 horas
• Espacio: Aula de clase y aula de medios (centro de computo)
Plan de clase
Facilitador Asignatura Fecha
Alfonso Ruiz Rivera Ciencia Naturales 03 de enero del 2011
Bloque Tema Subtema
III Alimentos y nutrición la obesidad en niños de primaria La dieta balanceada
Propósito
El alumno describirá causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconocerá la...
tracking img