Tic-Economia

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TIC) EN NIVELES ECONOMICOS



INTRODUCCION A LAS TICS
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones.La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.


Las TIC están transformando las distintas esferas de la economía y la sociedad. Se están propiciando cambios en el funcionamiento de las empresas, en los métodos de aprendizaje de los estudiantes, en los medios de investigación delos científicos y en la forma en que los gobiernos prestan sus servicios a los ciudadanos.


Sin embargo, el desigual acceso a las TIC a nivel individual y la falta de infraestructura a nivel social están generando una brecha digital, un rezago que parece formidable, entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.


Esa brecha digital también se está produciendo alinterior de los países; en la medida en que el acceso a equipos y servicios de las TIC tiene costos individuales relativamente altos amplios grupos de población están quedando al margen.


[pic]


Desde la perspectiva de las teorías del desarrollo económico, las innovaciones en general y el cambio tecnológico, en particular, han sido considerados factores que explican el crecimiento. Es claro quequien o quienes introducen una innovación o patentan una nueva tecnología llevan una ventaja sobre sus competidores y sobre quienes tienen que recurrir a contratos de transferencia de tecnología para acceder a esos nuevos procesos y maquinarias.


En ese sentido se produce un avance productivo desigual entre aquellas sociedades que generan conocimiento y nuevas tecnologías y las sociedades queson meras usuarias de la ciencia y la tecnología.


El crecimiento económico desigual, en el ámbito internacional, se ha explicado en diversas épocas a partir de diferentes factores: la cultura asociada al protestantismo, la dotación relativa de factores de producción, el sistema educativo, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, el desarrollo de las instituciones, las prácticasdemocráticas, la corrupción, etc.


En el caso particular de las TIC, el crecimiento desigual responde a un patrón histórico de apropiación del conocimiento y la concentración de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los países centrales. Incluso se ha puesto en duda el futuro de la sociedad de la información, ya que el sistema de patentes y de la protección industrialsustrae del dominio público los avances científicos y tecnológicos más significativos y económicamente más redituables.


Es inmensa la información a la que se puede tener acceso vía Internet, pero también es muy alta la actividad de registro de patentes en los países desarrollados.

De esta suerte se puede llegar a la afirmación de que habrá un desarrollo desigual en la sociedad global de lainformación entre las diferentes naciones, ya que el acceso al nuevo conocimiento y a las nuevas tecnologías (conocimiento aplicado con valor económico) seguirá siendo privatizado y su circulación restringida.


El régimen de propiedad intelectual y el sistema de patentes adquieren de nuevo una importancia estratégica, tan o más alta que en la época del modo de desarrollo industrial. La corrientede pensamiento tradicional sobre el derecho a la propiedad considera que la protección que otorga la patente y el derecho a la comercialización de la tecnología son incentivos que promueven la investigación y el descubrimiento. Sin embargo, desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento, todo factor que disminuya las posibilidades de la libre circulación de ideas, de la información y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA POL TICA RESUMEN
  • Economi A Poli Tica
  • UNIDAD 1 LA TIC Y LA NUEVA ECONOMIA
  • Tic, Economia
  • Economia y Tic
  • Economia pol tica Subjetiva
  • Microestudio de Economía y TIC en RD
  • Tarea Mariana Jueves 12 La Economi A Poli Tica Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS