TIC en educación

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Uso de la herramienta chat para consultas en Inglés Técnico Online que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, UNSL

Introducción
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional de San Luis es una facultad en la que predomina la enseñanza presencial. Si bien algunos docentes utilizan las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) como complemento de sus clases presenciales, la única asignatura que se dicta totalmente con modalidad virtual es Inglés Técnico. Esta asignatura forma parte de la currícula de todas las ingenierías y tecnicaturas que se dictan en la mencionada casa de estudios. Sólo las evaluaciones parciales y finales son presenciales. Esta iniciativa se puso en marcha con el propósito de ofrecer alos alumnos que trabajan o cursan otras materias la posibilidad de cursar Inglés Técnico sin la necesidad de asistir a las clases. Resta, Rumble y Zaparovanny (2002) expresan que:
“El aprendizaje abierto y a distancia significa mayor libertad en el acceso a la educación, (…) muchas personas no pueden cubrir los costos que implica dejar de trabajar para estudiar, por lo cual es importante que elaprendizaje abierto y a distancia pueda combinarse con el trabajo”. (p. 26)
En el año 2008, Inglés Técnico Online (ITO) se dictó por primera vez como prueba piloto para comprobar si resultaba una modalidad aceptada por los alumnos. En los subsiguientes años ITO continuó dictándose como propuesta alternativa para el dictado presencial.
Si bien la educación a distancia y, especialmente, la que sedesarrolla a través de plataformas educativas, conlleva cantidad de ventajas en relación al tiempo y espacio en que los estudiantes pueden desarrollar su aprendizaje, es necesario que los docentes busquen opciones que faciliten la interacción entre docentes y alumnos. Por tal motivo, las tutoras de ITO, pensaron que una buena opción para que los alumnos evacuaran sus dudas en los días previos alas evaluaciones parciales sería el uso de la herramienta Chat. Así, Inglés Técnico Online (ITO), alojado en la plataforma educativa Moodle, uno de los entornos virtuales de aprendizaje más usados a nivel mundial (Dudeney y Hockly, 2007), cuenta con tres instancias de comunicación mediante Chat denominados “Chat dudas primer parcial, Chat dudas segundo parcial y Chat dudas tercer parcial”.
Estetrabajo tiene como objetivo analizar cualitativa y cualitativamente el uso que los alumnos hicieron de esta herramienta para verificar si fue una alternativa útil y proponer alguna otra alternativa que pudiese complementar a la mencionada.

Metodológía
Este trabajo sigue una metodología de investigación del tipo mixta, lo que “implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datoscuantitativos y cualitativos en un mismo estudio y una serie de investigaciones para responder al planteamiento del problema”. Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010, p. 554). Asimismo, según comenta Johnson et al. (en Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006), las investigaciones mixtas pueden enfocarse más en uno de los dos métodos (cualitativo ocuantitativo), o bien pueden ambos tener el mismo peso. En función de lo enunciado por Johnson et al., este estudio presenta una preponderancia cualitativa, ya que en el proceso de análisis de los datos prevalecen las interpretaciones de tipo subjetivas, es decir, cualitativas.
Para la recolección de los datos se llevó a cabo la observación de la participación de los alumnos en cada una de las tres lasinstancias de chat en los dictados 2009, 2010 y 2011. La observación tuvo el objetivo de recolectar datos cuantitativos, es decir cantidad de alumnos intervinientes para determinar cuantos los alumnos habían utilizado la herramienta Chat. Además, se analizaron encuestas aplicadas a los alumnos al finalizar el cursado de Inglés Técnico Online para conocer cómo habían vivenciado la interacción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Tic y Educacion
  • TIC en la educacion
  • las tic. en la educacion
  • Tic Y Educacion
  • Educacion. tic
  • Las Tic En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS