Tic en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de las TIC en las consultas de medicina general
Publicado el Octubre 3, 2008 por M Ruth Gamero
Archivado bajo Sociedad de la Información, Tendencias

(Votos: 2. Media: 5/5) Loading ...He tenido la oportunidad recientemente de revisar un informe de la Unión Europea sobre el uso que se hace las nuevas tecnologías entre los médicos de cabecera. La verdad es que las cifras para elcaso de España están más o menos en la media europea. El 77% de los médicos de cabecera hace uso de PC en las consultas y el 51% usa Internet. Destacamos, respecto a Europa en el uso de la red paraintercambiar datos con laboratorios así como para interconectarnos con hospitales. Pero me han llamado la atención algunos datos que no tienen que ver ni con la disponibilidad de infraestructuras ni conla implantación o uso de los servicios sino con la percepción que tienen los médicos de la tecnología.

Se trata de lo que consideran ellos como principales barreras o palancas para fomentar la“e-sanidad”. En primer lugar destaca la necesidad de formación en “e-health” dentro de los planes de estudio de medicina así como de entrenamiento en el uso de las TIC para los médicos.

En segundolugar me ha parecido interesante la percepción que tienen los médicos sobre el impacto de las TIC en los procesos sanitarios. Son claramente optimistas en cuanto al impacto que pueden tener lastecnologías en los aspectos administrativos o en las relaciones con el personal o en los procesos de trabajo del personal de apoyo, pero no ven tan claro el impacto en lo relativo con sus relaciones con lospacientes, los servicios que pueden ofrecer o en el número de pacientes que puedan atender.

Sin duda hay todo un mundo abierto de posibilidades en este campo. Son los propios médicos los quemejor pueden descubrir cómo la tecnología puede ayudarles para resolver sus problemas o ayudar a gestionar mejor su tiempo y sus relaciones. Me sorprente esta valoración tan baja en estos últimos...
tracking img