Tic Para Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Examen Parcial




TEMA: “El uso de la tecnología y el desarrollo cognitivo y emocional de niños en edad pre escolar con necesidades educativas especiales”

Breve descripción del tema delimitado
En el área educativa las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el alumno, más aun cuando se encuentran enuna etapa preescolar o nivel inicial. Este momento es clave para la niñez, donde se debe aprovechar el interés de los niños por descubrir, investigar, aprender y conocer cosas nuevas de una manera lúdica. Por lo tanto, es importante incentivar a los niños a acercarse a los medios informáticos y ofrecerles el recurso tecnológico para iniciarlos en el camino del aprendizaje.
Los alumnos conretraso mental tienen dificultades de aprendizaje, lo que dificulta su integración exitosa en el sistema regular de enseñanza. Las dificultades de aprendizaje producen un déficit en aspectos instrumentales de tipo lingüístico y matemático; estos provocan un desarrollo inadecuado por parte del alumno. Las dificultades de aprendizaje incrementan en función del grado del déficit que presenta el alumnoya sea sensorial, cognitivo o emocional. Si las necesidades del niño con discapacidad no son atendidas oportunamente, sufrirá un inevitable retraso escolar.
La tecnología es un medio eficaz que puede ser aplicado en el área educativa reforzando la tarea de los profesores que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. Cabe resaltar, que con el aprendizaje desde la etapainfantil se crean cohesiones sociales, diálogos, igualdad de género, de razas, etc. y realización personal, que los ayudarán por el resto de su vida.

Objetivos
Explicar la relación entre el uso de la tecnología y el desarrollo cognitivo y emocional de niños con necesidades educativas especiales en edad pre escolar.
Objetivos específicos:
1. Identificar qué se entiende como niños connecesidades educativas especiales.
2. Señalar el concepto de desarrollo cognitivo y emocional en niños con necesidades educativas especiales.
3. Identificar la influencia del uso de la tecnología en niños en edad pre escolar.

Pregunta de investigación
¿Cómo el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) contribuye al desarrollo cognitivo-emocional de los niños con necesidadeseducativas especiales?
Justificación e importancia sobre la investigación
Los niños con problemas de aprendizaje aumentan su autoestima y autoconfianza mediante el uso de la tecnología en sus centros de estudios. Fortalecen sus habilidades y aumentan el sentido de de sus propias capacidades y valores. También hace que se cree una imagen positiva de los niños con discapacidad, aumentando lacomprensión y respeto. (Dg Educación y cultura, 34)
Como indica la Fundación Catalana de Síndrome de Down: Es importante la atención temprana (edad preescolar), entendida como la intervención terapéutica dirigida al niño que presenta trastornos en el desarrollo y a su familia. Tiene por objetivo colaborar en el proceso de desarrollo de la personalidad del niño, facilitar los recursos necesariospara su adaptación y crecimiento y ayudar y dar apoyo a la familia. Los retrasos evolutivos, de madurez, de lenguaje, o las dificultades de relación y los trastornos de conducta o personalidad generan sentimientos muy ambivalentes en los padres, que se deben atender con la misma intensidad que se atiende al niño para favorecer la buena evolución del caso.
El aprendizaje crea respeto al prójimo,derechos humanos y democracia, incentiva a la tolerancia y respeto a otras culturas. Elimina la discriminación de raza, sexo, género, origen racial, discapacidad, etc.

Referencias bibliográficas
Seamus Hegarty (1994) Educación de niños y jóvenes con discapacidad, 7 – 23
Unicef (2001) Ciclo de debates: desafío de la política educacional. Inclusión de niños con discapacidad en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos De La Educadora Para Atender Las Necesidades Educativas Especiales
  • La Evaluación para los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Proyecto de taller para abordaje de las necesidades educativas especiales
  • Orientaciones Para Padres De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales para la educación física
  • Guia Para La Atencion De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Protocolo para la determinacion de necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS