Tic y formación del futuro: desafíos y oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías de la información y comunicación y la formación profesional

Capítulo 5 TIC y formación del futuro: desafíos y oportunidades
Los capítulos precedentes configuran un testimonio contundente de la intensidad y la riqueza del camino recorrido en menos de un quinquenio por la formación profesional en nuestra región. Asimismo, indican que se trata de un proceso sin vuelta atrás, enel que las innovaciones seguirán procesándose en forma vertiginosa. Por eso mismo, la colaboración y sumatoria de esfuerzos es vital. Con ese espíritu, a continuación identificamos algunas cuestiones e interrogantes que tienen la condición de desafíos compartidos así como algunas sugerencias que, en la medida en que se vayan concretando por parte de algunos de los actores involucrados, setransformarán en oportunidades para el conjunto.

EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA DE FORMACIÓN: ¿UN PROBLEMA FÍSICO O VIRTUAL? El análisis de la educación en la región de Latinoamérica y el Caribe muestra la persistencia de problemas de acceso y permanencia. Si bien se ha logrado una cobertura cercana a 100% para la educación básica primaria, la permanencia y la graduación en la secundaria se reducen avalores por debajo de 60% y se asocian a temas como el alto grado de pobreza y la baja calidad de la oferta. Se podría incluso adicionar el hecho que el cuello de botella educativo afecta a los jóvenes fundamentalmente, dada su alta participación en el grupo de edad que busca trabajo. Si bien no existen cifras que permitan estimar la demanda insatisfecha por formación profesional, es común ver en lasInstituciones de Formación que, por cada nuevo cupo abierto, se registran de 2 a 4 veces más candidatos.
105

Las tecnologías de la información y comunicación y la formación profesional

Resulta claro que las Instituciones de Formación han venido haciendo esfuerzos por incrementar su oferta en la medida en que la demanda por formación crece. Usualmente ello se ha logrado mediante laconstrucción de nuevos Centros de Formación, agregando metros cuadrados de aulas, talleres y equipos y ampliando el número de docentes aplicados a la capacitación. Ante este crecimiento de tipo esencialmente físico se plantean problemas de elevación de costos fijos, mantenimiento, vigilancia, servicios de energía y saneamiento, etc. Usualmente las nuevas aulas y talleres se basan en el cálculo de un ciertogrupo fijo de alumnos que concurriría a dicho espacio y que, multiplicado por el número de horas de atención, arroja como resultado la capacidad instalada. Todo esto se encuadra en la tradicional forma de prever y organizar las acciones formativas, cuya flexibilidad se ve limitada porque la enseñanza y el aprendizaje se dan fundamentalmente en un solo lugar, y usualmente en un tiempo fijo. Nosolamente actúa la barrera de costos directos. También razones como facultar el acceso a usuarios que viven en lugares apartados o que por razones de trabajo disponen de horarios no convencionales, se han venido argumentando crecientemente. Lo más aconsejable, en este escenario, parecería ser un crecimiento de las modalidades a distancia que se soporte en las infraestructuras físicas disponibles oaún nuevas que se construyan con tal propósito. En este sentido es ineludible plantearse si los entornos formativos abiertos y flexibles que utilizan TIC nos conducirán hacia una formación profesional cualitativamente mejor, con calidad, pertinencia y equidad; y entonces estar convencidos de las ventajas que acarrearía su incorporación en la oferta de formación. Será necesario hacer un seguimientomuy cercano a la evolución de los resultados de la implementación de la formación mediante el uso de TIC. A la vista están las cifras preliminares que muestran un crecimiento año a año del número de participantes en programas a distancia por medios electrónicos en varios países. Sin embargo todavía no está consolidado un escenario regional y varias instituciones de formación se aprestan a generar...
tracking img