Tic y las canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según el Diseño Curricular (1996) la Práctica Profesional responde a las necesidades y tendencias actuales de formación docente, por tanto esta asume un carácter integral incorporando la ejecución de proyectos educativos durante el desarrollo de la práctica, la inclusión de esta área parte de un análisis de la importancia que tiene la formación del docente al desarrollo deproyectos que le permitan diagnosticar e intervenir su realidad, a través de la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que se presentan en el ámbito escolar y área de influencia, como una práctica basada en la reflexión más que en una planificación a cumplir, construida mediante la interacción entre el reflexionar y el actuar en un proceso curricular que comprende: planificación, acción yevaluación, todo ello avalado por la investigación acción, tal como se expresa en el Documento Base del Diseño Curricular (1996).

Esta segunda fase o práctica consolida el eje heurístico y plantea la aplicación e integración de conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas a través de los cursos contemplados en el plan de estudios de la carrera Educación mención: Informática y sefortalece con los cursos inherentes al área de la investigación; en este orden de ideas la presente investigación tiene como propósito desarrollar un sistema de información, para el registro estudiantil de la Escuela Básica Estadal “Teresa Manrique”, ubicada en la parroquia El Sagrario del municipio Libertador, Estado Mérida, con el fin de mejorar, optimizar y facilitar los procesos administrativos de laInstitución.

La misma se desarrolló enmarcada en la modalidad del Proyecto Factible, estructurados en II partes, la primera que se basa en el diagnóstico tanto escolar como el de la comunidad, la jerarquización de los problemas y selección del mismo en base a su prioridad; y la segunda que contiene en sí la metodología del proyecto factible, en donde se contienen: El Problema, que comprende suplanteamiento y formulación, indagación interna, externa, el cruce de las mismas con las estrategias FODA, matriz PAQ, la justificación, los alcances y se establecen los objetivos.
En el Marco Referencial, se desarrollan aquellos contenidos que dan soporte al estudio. A partir de una revisión bibliográfica, se establecen los antecedentes de la investigación, las teorías que sustentan lainvestigación y las bases legales. Se describe luego el Marco Metodológico utilizado en la investigación, el cual comprende: el tipo de investigación, diseño, definición de la población y muestra, la técnica e instrumentos y procedimiento para realizar el trabajo y el cronograma de actividades.

Seguidamente se esboza el análisis e interpretación de los resultados por medio de tablas de distribuciónde frecuencias y gráficos circulares, obteniendo así la conclusión del diagnóstico. Se hace referencia igualmente a la propuesta del proyecto en sí conjuntamente con el plan de acción y la evaluación del mismo, para finalizar con las conclusiones a las cuales se llegó a través del análisis de los resultados obtenidos en la investigación y en la ejecución del producto final.

I PARTE

IDIAGNOSIS

Diagnostico del Ámbito Escolar

Reseña Histórica de la Escuela Básica Estadal “Teresa Manrique”.

La indagación realizada entre personas e instituciones ha reportado pocos datos; existen escasos archivos de la creación e historial de la Escuela Teresa Manrique, por lo que sólo se tiene conocimiento de algunos hechos y fechas de acontecimientos, entre los que están:

1933. Fuecreada bajo la denominación de Escuela Unitaria Nº 166; cuya preceptora era la maestra Teresa Manrique y donde se impartían los grados primero y segundo de Educación Básica.
1951. Además de funcionar la anterior, ya se desempeñaba también la Escuela Estadal Nº 25, de las cuales Teresa Manrique fungía de preceptora y ambas eran referenciadas como “Escuelas Estadales Concentradas Nº 25 y 166”....
tracking img