Tic Y Las Pymes

Páginas: 28 (6859 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Facultad de Ingeniería Industrial – Escuela Profesional de Ingeniería Informática -UNP

Introducción

La competitividad es hoy en día el factor más importante para el desarrollo de las empresas. En este sentido, contar con información oportuna y con valor de uso es de vital importancia para todas las empresas en general (pequeñas, medianas y grandes), toda vez que genera diferencia entreellas y por ende competitividad.

Toda empresa, en su quehacer cotidiano requiere de información ágil y oportuna para tomar decisiones adecuadas en la gestión empresarial. Las grandes empresas, disponen de sistemas de información a través de los llamados Sistemas de Información Gerencial (SIG) y la utilización de redes Intranet e Internet y otras de uso público y privado.

Las pequeñas y microempresas, sin embargo adolecen de adecuados sistemas de información para su gestión empresarial, las disponibles para las grandes empresas en la mayoría de los casos no se adecúa a las necesidades de las PYME. Además, esta información es de naturaleza estática, siendo necesaria para este tipo de empresas una información dinámica y actualizada.

En los últimos años, las nuevas tecnologías deinformación y comunicación se han convertido a nivel internacional en factores claves para un desarrollo económico sostenible.

Estas tecnologías permiten el acceso a una red global de información y agilizan el desarrollo económico a través de ofertas de nuevas posibilidades de negocios entre las empresas y los consumidores finales, así como entre las mismas empresas. El acceso rápido y lautilización adecuada de información relevante para la toma de decisiones en la empresa pueden contribuir significativamente al aumento de la competitividad de las empresas.

-1-

Facultad de Ingeniería Industrial – Escuela Profesional de Ingeniería Informática -UNP

CAP II.- LAS NUEVAS COMUNICACIÒN

TECNOLOGIAS

DE

LA INFORMACIÒN

Y

1. 1 Globalización, Nueva Economía y las TIC A partirde la última década del siglo pasado, la globalización, la desregulación de los mercados y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen la economía a escala mundial. En esta “nueva economía”, en plena formación y transformación continua, la información, el conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentesprincipales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico. El dominio de la generación y circulación de la información y el conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de bienes físicos comobanderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada, al espacio de la generación inagotable de conocimientos y en algunas sociedades, probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval. La noción de la nueva economía, parte de considerar, a las actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento y que tienencomo soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general 1. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de lared de redes, que es Internet. (Las “dot com” o simplemente las punto com) También es posible relacionarla, con la transformación de las actividades económicas que se producen por el uso de las facilidades y menores costos que las tecnologías digitales permiten para el almacenamiento, tratamiento, transmisión y acceso de la información. Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic´S En Las Pymes
  • Herramientas TIC para pymes
  • Las TIC en las Pymes
  • Tic en las pymes
  • Tic en las pymes
  • Breve an lisis impacto TIC en PYMES
  • Resumen Tic En Pymes
  • Efectos De Las Tic En Las Pymes Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS