Tic y las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones

Autor: Julio Cabero PRIMER SEMESSTRE

Año: 2005

Tipo de texto: Articulo teórico de una revista

Referencia bibliográfica:

Cabero, J. (2005). Las Tics y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, XXXIV (3) (135), 77-100.

Disciplina: Educación Superior

Área:Tecnologías

Palabras claves: Innovación, tecnologías y competencias profesionales.

Tema central:

Las nuevas Tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades educativas que podrían convertirse en verdaderos elementos y recursos potenciales para el aprendizaje aportan información no solo para el profesorado sino para los estudiantes. Sin embargo ha tendido asobredimensionarse su potencial, por lo cual debe hacerse una reflexión acerca del uso de las Tics observando los criterios de necesidad y validez educativa. Empezando con una serie de transformaciones en el ámbito instruccional, más específicamente en torno al profesorado.

Temas específicos
:
Las universidades como escenarios de formación del siglo XXI, según Cabero (2005) dice que hay Cuatrohechos relevantes. En primer lugar, que una de sus características más importantes es la de girar en torno a las TICs, para su desarrollo y potenciación. Y es ese uno de sus problemas derivados de la velocidad con que éstas se están desarrollando y transformando, si alcanzar a reconocer su verdadera utilidad, y se implementan más por modernismo que por su significación para la práctica educativa.En segundo lugar, que su impacto alcanza a todos los sectores de la sociedad. En tercer lugar, que su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares, de forma que se está produciendo una brecha digital, que está teniendo consecuencias directas en favorecer una brecha social. Que a su vez genera exclusión a determinados colectivos y grupos, relegándolos de las posibilidades deinformación, conocimiento, comunicación, que estas nuevas TICs pueden brindar. Por último, la aparición de la denominada inteligencia ambiental, que será producto de la inteligencia que existirá en el mundo como consecuencia de la exposición a las diferentes tecnologías de la información con la que interaccionamos.

Ante esta situación hay un hecho claro, la Universidad, como institución que debede formar a los ciudadanos de su sociedad para desenvolverse en ella y mejorarla, pues los tiempos cambian de forma vertiginosa, y no podemos perder tiempo en apuntar al pasado. Estas situaciones van a exigir a la Universidad una serie de transformaciones: los estudiantes deben de adquirir una serie de competencias, como son: habilidades para el liderazgo, para trabajar en equipo, y en ultimaspara el cambio, respeto a los principios y valores éticos universales y virtudes para la competencia, cultura básica empresarial, capacidad para la identificación de problemas, creatividad, y otras habilidades para los procesos de compra y venta (capacidad de análisis, saber buscar la información, habilidades de negociación y habilidades de planificación), habilidades para el auto aprendizaje ydesarrollo personal, calidad y habilidades para la comunicación. Y ello exigirá una transformación en la enseñanza universitaria (Cabero, 2005)

Los estudiantes deberán de adquirir nuevas competencias y capacidades, que les preparen para la vida laboral, y que adquieran capacidades para aprender a lo largo de toda la vida; pasando de un modelo de formación centrado en el profesor a unocentrado en el estudiante.

Se debe reconocer que las TICs se están convirtiendo en el espacio básico de interacción social, comunicación, formación, trabajo, y motor de transformación de nuestra sociedad, y además, así lo seguirán siendo. Pero se Debe dejar claro que las TICs muy a pesar de su potencial, son solo medios y recursos didácticos, que el docente utiliza para resolver un problema...
tracking img