TIC y proyectos de smart cities

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LAS TICS Y SERVICIOS EN LA SMART CITY
El proyecto de redacción del estudio de las Smart TICs ha derivado finalmente en el análisis de una de las principales aplicaciones de estas tecnologías: las Smart Cities.
El estudio sobre las Smart Cities realiza un exhaustivo repaso de las tecnologías y servicios existentes, prestando especial atención a las aplicaciones concretas ya desarrolladas endiferentes ciudades españolas y en otras ciudades en el ámbito internacional. El estudio finaliza con una serie de recomendaciones para que los diferentes agentes involucrados en el desarrollo de las Smart Cities (Administraciones Públicas, empresas TIC, empresas suministradoras de servicios) colaboren conjuntamente en la creación de soluciones adaptadas a las características propias de las ciudadesdel mundo occidental.
En el modelo de Smart City, la ciudad es vista como un conjunto de sistemas que consume recursos para ofrecer una serie de servicios, y en el que una adecuada plataforma tecnológica puede optimizar todos los procesos, prestando esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de esos recursos. La figura siguiente muestra un ejemplo de interrelación entre lossistemas que componen la ciudad, conforme a la visión de IBM:
La gestión a través de las TIC de todas las infraestructuras y servicios de una Smart City se representa en el siguiente gráfico:


Como puede verse, una infraestructura TIC permite, mediante la aplicación de un elenco de tecnologías, gestionar de forma eficiente tanto las infraestructuras urbanas como los servicios que se prestan sobreellas.
Smart City ha de prestar a sus ciudadanos y empresas servicios de forma eficiente mediante la introducción de las TIC. Estos servicios30 se encuadran dentro de alguna de las siguientes categorías, que a su vez se relacionan con las seis características de la Smart City (Smart Economy, Smart People, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Living):
 Energía ysostenibilidad medioambiental.
 Gestión de los edificios públicos y restante infraestructura urbana.
 Transporte y movilidad.
 Gestión de residuos.
 Servicios sanitarios.
 Comercio.
 Seguridad.
 Gobierno de la ciudad y relación con los ciudadanos.
 Educación.
 Cultura.
 Turismo.

1. APLICACIONES EN LOS SIGUIENTES ÁMBITOS

A. ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En el campo de ladistribución de la energía, el empleo de las TIC para dotar de inteligencia a las redes eléctricas, permitiendo una comunicación bidireccional entre los puntos de generación de energía y los puntos de consumo, constituye la clave de lo que se ha dado en llamar Smart Grid. La Smart Grid permite conformar la demanda de energía, aplanando la curva de demanda y maximizando así el aprovechamiento de losactivos de la red eléctrica, lo que posibilita ajustar la producción de energía y maximizar el aprovechamiento de las fuentes renovable.
Las Smart Grids también incrementan la eficiencia de las propias redes de distribución, reduciendo las pérdidas de energía, que ascienden a un promedio mundial del 8%, aunque en naciones como India estas pérdidas por deficiencias en la red llegan al 25%.
B.SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIO-SANITARIOS
En las grandes ciudades, y especialmente en las de los países desarrollados cuya población envejece a gran velocidad, la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios constituye una de las principales prestaciones públicas percibidas por los ciudadanos. Con independencia de la atribución competencial de la prestación de estos servicios a otros nivelesde la Administración, lo cierto es que los grandes municipios son, frente a sus ciudadanos, responsables de la prestación de parte de ellos, y muy significativamente de los servicios socio-sanitarios.
Los sistemas de tele asistencia y la aplicación de las TIC a la protección y cuidado de personas en situación de vulnerabilidad facilitan el incremento de la calidad y extensión de la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • smart cities
  • Smart cities
  • Smart Green Cities
  • Seminario Smart Cities
  • Paper Smart Citie
  • Smart Cities
  • smart cities
  • Smart Cities

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS