Tic y seguridad nacional

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales sehan visto intensificadas por la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente ala necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar durante su gestión en los asuntos militares no esta exento de estanecesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, campo muy vasto, que tiene que ver con el daño originado a raíz de la falla en servicios de comunicaciones y computación. Paratratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos involucrados y de las clases de medidas protectoras que sepueden usar, la confidencialidad.
Consideración similar respecto a la seguridad hay que dar en otros aspectos del manejo de datos: la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, lautilización y la publicación. Estos aspectos tendrán mayor relevancia a medida que los ubiquemos en el nivel de importancia e interés nacional de la organización que los aplique, como lo es el caso de la fuerzaarmada nacional, entre otros.
En Diciembre del 2002 estuvimos expuestos a lo que se llamo el paro petrolero de PDVSA donde el eje central de las operaciones de sabotaje reposo en el manejo de laplataforma de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en ese momento dominio de una empresa extranjera conocida como INTESA, cuyos especialistas respondían exclusivamente de los ejecutivos deesta contratista lo cual le daban estratégicamente inherencia en el automatismo de las operaciones de PDVSA a través de las herramientas de TIC.

Esta experiencia reafirmo la necesidad de darle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS