Tica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CARRERA

LICENCIATURA EN INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA

ETICA Y VALORES

5TO SEMESTRE

INDICE

1. DEFINICION DE CONCEPTOS

1. DEFINICION DE ETICA

2. ORIGEN Y FIN DE LA ETICA

3. EL DEBER SER

4. LOS ACTOS DEL HOMBRE Y EL FIN DE LOS ACTOS HUMANOS

5. CRITERIOS DE EVALUACION MORAL

2. ETICAPROFESIONAL

1. CONCEPTO DE VOCACION PROFESION Y FIN DE LA MISMA

2. PROFESIONES AUTORIZADAS Y DERECHOS PROFESIONALES

3. CODIGOS DE ETICA Y NORMAS PROFESIONALES COMO LIMITE DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

4. CARACTERISTICAS GENERALES Y ETICAS DE LA PROFESION

5. CODIGO DE ETICA DE LA PROFESION DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

3. FUNDAMENTOS MORALS

1. LOSAGENTES MORALIZADORES (LA FAMILIA, LA RELIGION, LA POLITICA, LA SOCIEDAD, LA ECONOMIA)

2. LOS HECHOS, LOS JUICIOS Y LA MORAL PRACTICA

3. ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA CONDUCTA MORAL DEL HOMBRE

INTRODUCCION

En este complemento se encontrara definido y explicado como ser mejor persona ya que se hablara de la ética, esta es la que estudia lo qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos laborales la vida personal y social. En la vida cotidiana se constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca la razón que justifica un hecho, en pocas palabras el por que de nuestros actos.

DEFINICION DE CONCEPTOS

Un concepto es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que aveces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todoslos elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
El conceptosurge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos, cualidades y casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje.
DEFINICION DE ETICA

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y elbuen vivir.[]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos",que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En lavida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[]
La ética es una de las...
tracking img