Tice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6.- El Sistema Educativo de Don Bosco como modelo de relación educativa.

Actividad 18.-
¿Es posible llevar a cabo, con los niños y jóvenes de hoy, el objetivo educativo de Don Bosco a través de estas afirmaciones?
"Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos".
“La educación es cosa del corazón”.
“Al educador: Haz que todos los que hablen contigo se hagan amigos tuyos”.
“Ladulzura al hablar, al actuar, al avisar, lo consigue todo y gana a todos”.
“Procura hacerte querer más que temer”.
“No hay predicación más eficaz que la del buen ejemplo”.

A través de estas 6 afirmaciones se está intentando llevar a cabo el objetivo educativo de Don Bosco, persona que además de que fue un sacerdote católico y escritor, también ejerció como educador. Cuando nos referimosa “Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos”, se está queriendo decir que a través de los valores que trasmite el cristianismo se puede formar a personas, haciendo que haya un ambiente de solidaridad, paz y amor en el aula. En cuanto a “La educación es cosa del corazón”, claramente hace una referencia a que se debe educar en base al amor, no hay que ser estrictos sino compasivos. Por eso ytambién como dice la tercera cita (Al educador: Haz que todos los que hablen contigo se hagan amigos tuyos), esto es ,que el educador sea una persona cercana que nos demuestre su amor y empatía, pudiendo así a demás de ser alumnos también amigos en los que poder confiar. Las dos próximas citas, tienen mucho en común. La primera nos dice que a la hora de acercarse al alumno o a otras personas, alhacerlo con dulzura tanto para hablar, como para actuar o avisar hará que captemos, más que la atención, el corazón de las demás personas. No tiene más razón quien habla más alto. Así de este modo, harás que no te teman sino que te escuchen y te quieran. Y es la última cita en la cual se recopila todo lo anterior, esto es, las demás citas deben servirnos para dar ejemplo, los maestros son un modeloa seguir en cuanto a los alumnos. Por ello, de nada serviría predicar con estas citas pero luego no ponerlas en acción. Como he dicho los maestros son modelos a imitar, por ello que mejor que empezar desde nosotros mismos y no exigir a los demás lo que nosotros no somos capaces de hacer. Es el proceso más difícil y costoso pero el que mejor resultados nos dará.

BLOQUE TEMÁTICO II: LASTEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
TEMA 7.- Introducción a las teorías de la educación. Las primeras teorías de la modernidad pedagógica.
Actividad 19.-
Estas son las teorías:
Teorías y métodos de la Escuela Nueva y el experimentalismo de J. Dewey.
Teorías antiautoritarias.
Teorías de la desescolarización.
Teorías marxistas.
Teorías personalistas.
Teorías de la postmodernidad y la educación.Se ha de elegir al menos dos de estas teorías de la educación y elaborar un cuadro en el que aparecerán tres puntos principales:
a) El concepto que dicha teoría tiene del ser humano.
b) Las características del modelo educativo que propone.

c) La valoración crítica de la teoría en cuestión. Aspectos positivos y dificultades que se deducen (limitaciones de aplicación en la práctica).Teorías | Conceptos del ser humano | Características modelo educativo | Valoración critica Aspectos positivos Dificultades |
| | | |
| | | |

TEMA 9.- Las teorías antiautoritarias. Actividad 22.- (Documento enviar TÚ) Contesta las siguientes cuestiones:
1. Sintetiza los principios educativos del anarquismo.
2. Describe brevemente las aportaciones de la Escuela Moderna.
3.Problemas de la propuesta educativa de Summerhill.
4. Aportaciones de Rogers a la educación actual.
5. Búsqueda y análisis de otras experiencias educativas fundamentadas en el anarquismo.
6. Estudio de la experiencia de Summerhill analizando especialmente las críticas sufridas y los resultados obtenidos por el alumnado.
7. Aportaciones de la Pedagogía Institucional.

TEMA 10.- Teorías de la...
tracking img