ticio escobar

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Ticio Escobar

1- Que argumentos expone Ticio Escobar al abordar el paso de una concepción sustancialista a una constructivista de lo identitario? Que riesgos operan en la situación actual? A quese refiere el autor con la identidad como concepto racional?
El paso de la concepción sustancialista a la concepción constructivista se dio en el marco de la decadencia de la modernidad, donde elsujeto carteciano (diseñador del lenguaje, único, centrado) esta dispuesto para comprender las identidades desde puntos variables, esto se dio gracias al cruce constante entre las distintas disciplinasque abrieron el horizonte de lo identatario.
El riego que se corre actualmente, donde la identidad se ve como un constructo, es que las industrias culturales se transforman en el modelo de identidad,donde nos encontramos frente a la hibridación de las identidades.
El autor llama a la identidad como concepto racional dado a que depende de contextos y contingencias, se vuelve cada vez masautosuficiente, como generadora de razón absoluta la identidad demanda a las practicas sociales, peor este racionalismo deja fuera de juego las diferencias e impide las miradas distintas.
2- Sintetice losprincipales argumentos del autor en relación con la complejidad de la dinámica de las identidades en el marco de la globalización.
El autor dentro de la descripción de identidades macro señala que laglobalización tiene varios puntos de vista en el tema de lo identitario, por un lado ayuda a la reafirmación de las identidades nacionales que se postulan en contra de la misma, pero a su vez tambiénayuda en los procesos de integración regional.
A su vez plantea que la expansión masiva de las corporaciones transnacionales donde se constituyen amenazas para las identidades territoriales.
Secritica a la globalización selectiva deja afuera a los países del tercer mundo (o periféricos) y como centro a los de mas poder. Esto lo diferencia dentro de la identidad latinoamericana, donde menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica Ticio Escobar
  • Ticio Escobar "Arte Latinoamericano en jaque"
  • Mito del Arte y Mito del Pueblo / Ticio Escobar
  • “El mito del arte y el mito del pueblo”, ticio escobar
  • Escobar
  • Escobar
  • Argumentos De Ticio
  • Dànae, Ticià

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS