Tics como apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC como actúa como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos.
La utilización de las nuevas tecnologías para que ayuden a los establecimientos de educación superior a reforzar el desarrollo académico, a ampliar el acceso, a lograr una difusión universal y extender el saber, y a facilitar la educación durante toda la vida. Los gobiernos, losestablecimientos de enseñanza y el sector privado deberán procurar que se faciliten en un nivel suficiente infraestructuras de informática y de redes de comunicaciones, servicios informáticos y formación de recursos humanos.
las herramientas tecnológicas deben emplearse para permitir que los estudiantes comuniquen e intercambien ideas, construyan conocimiento en forma gradual, resuelvanproblemas, mejoren su capacidad de argumentación oral y escrita y creen representaciones no lingüísticas de lo que han aprendido.
el uso de las tecnologías de la información y comunicación se constituyen en un elemento más para lograr que la educación se oriente a formar individuos que dispongan de un panorama personal que los ubique en el contexto global, una habilitación instrumental y la capacidad deaprender ante un entorno cambiante. Existen diversas propuestas a nivel mundial sobre el uso de las TICs para el desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimiento.
Herramientas de pensamiento: Clasificación Visual de Ideas (Visual Ranking), explicación de Razones (Seeing Reason) y Mostrando evidencias (Showing Evidence).
Su desarrollo está fundamentado endiversas investigaciones que demuestran la importancia de las representaciones visuales en la construcción o retención de nueva información.
Clasificación Visual de Ideas – (Analizar y priorizar información): Las actividades que se organizan con esta herramienta ayudan a poner en funcionamiento las destrezas de análisis y evaluación, dado que los estudiantes deben identificar y refinar criteriosconforme clasifican o jerarquizan los componentes de una lista de ideas referentes a un tema de estudio. Brindando apoyo a los estudiantes acerca de aquellas actividades en las cuales tengan que debatir sobre las diferencias, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.
Explicación de Razones – (Mapeo de causas y efectos): Estos mapas ayudan a los estudiantes a entender la información en lainvestigación de un problema. Organizando los factores que tienen influencia sobre un problema o que afectan al estudiante y muestran cómo estos factores interactúan entre sí en relaciones de causa y efecto. Un mapa de las siguientes características ayuda a los grupos de estudiantes a hablar sobre sus ideas, planear sus investigaciones y organizar sus resultados. Apoyando ciclos de investigación donde reúnanlo que saben, organicen sus conocimientos en un mapa y luego investiguen si la evidencia apoya sus conceptos iniciales.
Mostrando evidencias - (Formular hipótesis y respaldar afirmaciones con información): Esta herramienta proporciona a los estudiantes un marco visual para construir un argumento o una hipótesis con apoyo en evidencias. Permitiendo a los estudiantes plantear una afirmación,identificar la evidencia, evaluar la calidad de la misma, explicar cómo la evidencia apoya o debilita su afirmación, para, finalmente, formular una conclusión basada en la evidencia.
Las actividades que se organizan con esta herramienta ayudan a los estudiantes a que aprendan cómo construir argumentos bien razonados y probar sus casos con evidencia convincente. Obteniendo una mayor comprensión cuandousan representaciones de modelos e interpretan fenómenos físicos, sociales y matemáticos. Las representaciones permiten a los estudiantes comunicar conclusiones matemáticas, argumentos y pensamientos a ellos mismos y a otros.
Reflexionando desde una perspectiva analítica, basándose en los resultados de investigación de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se...
tracking img