Tics en educación -diseño ava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos criterios para tener en cuenta en el
diseño de los elementos del Ambiente Virtual de Aprendizaje

[pic]

1.- Con contenido se hace referencia a tres elementos

(elemento 1) lo que aporta quien organiza: conocimiento de los profesores / recursos de contenido preparados específicamente para este ambiente;

Temas para definición:
Definir elementos de “identificación”: ¿quepermiten ver cuál es la entrada más pertinente...?
perfil del estudiante: si tiene claridad de qué proyecto hacer o si no... cómo se organizan las diferentes entradas... y
con base en el contenido entregado por los autores se podrá introducir criterios y elementos adicionales
temas obligatorios – temas opcionales...???

Algunos criterios para decidir qué tipo de material se producirá:Escritura: ¿el autor escribe un texto propio?... ¿recoge lecturas ya publicadas sobre cada temática?

Estructura: Tipo 1 (tipo hipertextual, flexible) o tipo 2 (lineal, estructurado).

Metodológico:

Con énfasis en lo temático: textuales escritos (libro, módulo), hipermediales (integración de diversos lenguajes).

Con énfasis en la actividad: con base en texto(cuaderno de trabajo, portafolios de actividades), con enfoque en el manejo de procesos (tutoriales) o con enfoque en el entrenamiento en la práctica (simuladores). En cualquiera de los casos se amerita contemplar diversos lenguajes.

El ciclo pedagógico propuesto:

(1) Educación Popular.
Bases: La lectura del contexto y conexiones entre los diferentes elementos(hipertextualidad).
i _ Capacidad de observar mi realidad.
ii_ Comparación con otros contextos (interdisciplinariedad, complejidad, interculturalidad).
iii_ Pensamiento crítico (juicio fundamentado).
iv_ Actuar: motivar prácticas concretas que permitan ir transformando y conocer otras prácticas que den respuestas de vida a contexto similares.
v_ Celebrar loalcanzado o recorrido.

(2) Jaime Alejandro Rodríguez.
i_ Contacto con los datos, sensibilización.
ii_ Obtención de información.
iii_ Conocimiento (construcción de).
iv_ Comprensión y relevancia.
v_ Utilización.
vi_ Exposición a pares.
vii_ Legitimación.

(3) Pedagogía Ignaciana.
i_ El Contexto, o ese ubicarse del alumno y delprofesor en su vida real, en su colegio, frente a la situación social-económica-política y cultural del momento, los presaberes que se traen, etc. nos hace recordar la composición de lugar ignaciana.
ii_ La Experiencia, buscando mover a la persona toda (mente, corazón y voluntad) de manera directa o indirecta, con las ayudas necesarias y buscando ser siempre impactante, nos sintoniza con el"sentir y gustar" de Ignacio.
ii_ La Reflexión serían el "reflectir para sacar provecho" y el discernir ignacianos. Es ver la razón, los por qué, es una invitación a "no tragar entero", a entender las cosas, a hacer el "insight" propiamente dicho, al saber el por qué de lo que se ha experimentado, hasta llegar a emitir un juicio que nos comprometa y decida a actuar.
iii_ La Acción, ese"quid agendum", es clave pues como dice el adagio popular "obras son amores y no buenas razones", o dicho con Ignacio en la 4a. semana "el amor hay que ponerlo más en las obras que en las palabras". Se trata de pasar de la decisión a los hechos, al obrar coherentemente con lo que se piensa.
iv_ La Evaluación, finalmente, ha de ser integral y no sólo cognitiva. Cualitativa y no sólocuantitativa: "Non multa, sed multum" pues "no es el mucho saber el que harta y satisface...". A modo del "examen" ignaciano es ver los aciertos y equivocaciones para buscar siempre lo mejor, para funcionar en la dinámica del "magis", para no contentarse con la mediocridad, para estar en constante tónica de mejoramiento continuo.

Otros posibles EJES como criterio:

* Temático: temas...
tracking img