Tics en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este mundo globalizado y tecnológico, es imprescindible el uso de las TICS
en las escuelas y liceos de nuestro país ya que, de lo contrario, nuestros niños y niñas quedarían inhabilitados, para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI. Estas técnicas y métodos de enseñar por medio de las tecnologías, nos permiten de una u otra manera acercarnos almundo globalizado en el cual vivimos y estamos insertos. Es necesario, además, hacer un buen uso de estas herramientas tecnológicas de tal manera que enriquezcan el aprendizaje de nuestros alumnos, siempre en pro a un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. Sin embargo, estamos consiente que son muchos los docentes que no integran estas herramientas a su método de enseñanza, por lafalta de recursos de los sostenedores para la mantener los equipos en buenas condiciones, falta de implementación de equipos modernos, falta de conexión a internet, etc.
Es por esto que este ensayo tiene como finalidad, comprender la importancia del uso de las tics en los procesos de enseñanza, y como estas afectan en los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes.
La metodología quese usara para realizar este documento es a través de las lecturas de fuentes primarias como también secundarias y así a través se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes que visualizan de alguna manera las temáticas de las tics como herramientas de aprendizaje significativos.

• ¿En qué medida la sociedad del conocimiento en que nos encontramos inmersos afecta los procesosde enseñanza aprendizaje? ¿Por qué, cómo?

• ¿Cuál consideras que es el principal potencial de las TICs para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje en la sociedad del conocimiento? ¿Por qué?

• ¿En tu futura labor como profesor cuáles consideras que son los principales aspectos éticos que deberás tener en consideración? ¿Por qué y cómo los abordarías?

LA INTEGRACIÓN DE TICS A LAHORA DE ENSEÑAR.

La creación de nuevas herramientas tecnológicas en estos tiempos nos permite en cierto modo simplificar enseñanzas, actividades cotidianas que tengan que ver con aspectos tan fundamentales y propios de cada estudiante o individuo, como en el ámbito social, académico y profesional, entre otros, por tanto cabe preguntarse ¿En qué medida la sociedad del conocimiento en que nosencontramos inmersos afecta los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Por qué, cómo?, según lo descrito en el documento "Aprender a enseñar para la Sociedad del conocimiento, En la sociedad en la que nos encontramos insertos, llenos de información y múltiples estímulos podemos señalar que , son relativos los diversos cambios que existen a nivel país, educación, etc., así como también, en lastecnologías en donde cabe hacer hincapié en lo ultimo señalado, puesto que estas nos entregan nuevas posibilidades y beneficios en cuanto a los aspectos mencionados al inicio, donde tal como lo señala Villalta, F. (1998) "Oportunidades que pueden hacer que más personas puedan incorporarse al trabajo independientemente de sus condiciones físicas, como es el caso de los minusválidos". Siguiendo con la citamencionada las tecnologías impactan en gran medida en esta sociedad donde el conocimiento es un ente fundamental, ya que la utilidad que nos proporcionan las tecnologías en la actualidad facilita nuestro diario vivir haciendo de nuestras vidas todo más fácil, sin embargo, la utilidad que le damos muchas veces imposibilita la real interacción social entre personas, puesto que las nuevas tecnologíasimplementan el relacionarse “cibernéticamente” pero no establecen espacios de socialización concretos, por lo tanto, debemos reflexionar que los recursos entregados son un facilitador o un puente en nuestras vidas para aprender o enseñar, pero debemos procurar que no son del todo relevantes o imprescindibles para el autodesarrollo humano. ¿Por qué?, porque cabe destacar que el adaptarse al mundo...
tracking img