Tics en el ambito publico y privado

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Introducción

Durante esta última década, el vertiginoso desarrollo tecnológico, ha propiciado un mayor uso de estas herramientas en el ámbito educativo.
Gracias a la disminución en los precios de los diferentes tipos de dispositivos tecnológicos (PC, televisores, DVD,etc.), las mejoras de interface en la web y el paulatino incremento del ancho de banda, podemos observar la progresiva incorporación de estas herramientas en las cátedras de las instituciones educativas universitarias.
El reto del presente documento es analizar el impacto de estas nuevas tecnologías utilizadas en la enseñanza dentro del aula, como así en la comunicación entre alumnos ydocentes fuera del ámbito educativo.
De este modo, centramos nuestro análisis en dos problemáticas complementarias, “El Impacto de las tecnologías de la Información en la educación universitaria” por una lado, y “El Impacto de las tecnologías de la Comunicación en la educación universitaria” por el otro.
Es preciso tener en cuenta que, debido a que ninguna de las dos integrantes hadesempeñado el cargo de docente, ambas problemáticas son analizadas bajo la experiencia como alumnas de dos carreras diferentes -Relaciones Públicas e Institucionales y Relaciones del Trabajo- en la Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad de Buenos Aires respectivamente.
A fin de analizar la primer problemática, hemos establecido una selección de tres aspectos que guiarán nuestrorelato en relación a la presencia o bien escasez de herramientas tecnológicas, en cada uno de los ámbitos: Carrera de Grado; Posgrado y Pàgina Web. En cuanto a la segunda problemática, realizamos una descripción diferenciando lo experimentado en la universidad pública de lo vivido en la universidad privada.
Una vez finalizada la exposición de las dos problemáticas, abordaremos a laconclusión de este trabajo en donde haremos mención a aquello que hemos considerado posibles líneas de acción en virtud de lo experimentado y los conceptos de la bibliografía utilizada.

Impacto de las tecnologías de la Información en la educación universitaria
1) El impacto de las nuevas tecnologías utilizadas en la enseñanza (dentro del aula).

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad deBuenos Aires.

Carrera de Grado:
Al hablar de la educación universitaria y el uso de las TICs, cabe remontarse a la experiencia personal por la que he transitado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
En estos años de trayectoria universitaria, dentro de la carrera de Relaciones del Trabajo, he cursado a penas unas pocas materias en las que se haga uso de latecnología dentro del aula. Recuerdo principalmente la materia “Computación y Sistemas de Información” en la que la totalidad de las clases fueron dictadas en aulas tradicionales; es decir, que en ningún momento fueron utilizadas las computadoras para poner en práctica la teoría impartida por los docentes. Debo reconocer, el asombro que produjo en mí este tipo de dinámica de clase, sin embargo con el pasarde las clases, esta experiencia se fue convirtiendo en algo habitual y normal. Claro que lo importante era aprender a “pensar como pensaba un ordenador” para luego traducirlo en órdenes o fórmulas, pero para ejercitar lo aprendido, cuando ya estábamos cerca de la mitad de la cursada, se utilizaban los mismos cuadernos de apuntes simulando la planilla de cálculos del utilitario Excel.
Cuandopromediábamos el desarrollo del cuatrimestre, y a fin de ejercitar para los exámenes, accedíamos a una página web de la Cátedra en donde había ejercicios para la aplicación de los conceptos aprendidos. Claro que frente a esta facilidad, nos encontrábamos con casos en donde algunos de los alumnos no poseían PC o bien compañeros de mayor edad que nunca habían experimentado el uso de computadoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Ámbito Público Y Privado
  • El Conocimiento En Relacion Con El Ambito De Lo Público Y Lo Privado
  • Ventajas Y Desventajas De La Educaicon No Formal En El Ambito Publico Y Privada
  • Cooperación público-privada en el ámbito de la planificación del turismo en nicaragua
  • Los Campos Laborales Del Arquitecto, Esto Es En El Ambito Privado Y Público.
  • El Ambito De Lo Intimo Lo Privado Y Lo Publico
  • Ámbito privado
  • ambitos de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS