Tics en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Sociedad de la Información y de la Comunicación | |
| |

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad los escenarios educativos han cambiando de forma tan radical como no lo había hecho en los años anteriores. Cada vez ese dicho que circula por las instancias formativasy en las Jornadas y Congresos, que alude a que si un cirujano del siglo anterior entrara en un quirófano actual no podría hacer nada, y si podría desempeñar su actividad profesional un profesor que entrara en las aulas actuales, es menos cierto. Y lo es, porque los alumnos han cambiado, si no que se lo pregunten a nuestros profesores de primaria y secundaria; los contenidos se han vistotransformados y ampliados, piénsese en todas las asignaturas transversales; las metodologías se han visto progresivamente cambiadas en torno a conseguir un alumno más activo, contémplese las llamadas de atención a las perspectivas constructivitas en todas las reformas educativas; y los escenarios se han transformado, valga como ejemplo que ya comenzamos hablar de la pizarra electrónica. Estos nuevosescenarios serán el discurso alrededor del que girará todo el curso.
No cabe la menor duda que la Sociedad de la Información ha traído la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a todos los sectores sociales, desde los económicos, hasta los culturales, y por supuesto en ellos no iba a quedar por detrás el educativo (Cabero, 2006). Sociedad de la Información queviene caracterizada por diferentes hechos significativos como son: girar alrededor de la implantación de las TIC, ser una sociedad globalizada, la aparición de nuevos sectores laborales, el exceso de información a la que nos vemos sometidos, ser una sociedad del aprendizaje constante, el que su impacto alcanza a todos los sectores, la aparición de nuevos tipos de inteligencia como la distribuida yla ambiental, y la existencia de una gran velocidad de cambio.
Numerosos estudios se preocupan por las tendencias y cambios que afectan al aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (Punie, 2007:187; OECD, 2007), tanto de orden tecnológico como de orden social.
1. CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE.
Algunos de los cambios tecnológicos que están afectando a la manera de concebir elaprendizaje en la Sociedad del Conocimiento son las siguientes (Punie, 2007:187):
• Generalización del acceso a Internet de banda ancha, especialmente en las economías más desarrolladas, impulsadas por el intercambio de archivos peer to peer (P2P) y las características de siempre "on", siempre conectado. La combinación de la banda ancha y el acceso permanente pueden afectar a la manera enque el contenido es consumido e intercambiado con otros.
• Los Weblogs se están convirtiendo en la mejor fuente de información y comunicación para los usuarios de Internet. En combinación con los RSS, que se está convirtiendo en una corriente dominante, proporcionan una poderosa herramienta para los usuarios de Internet para personalizar y actualizar contenidos e información en la propia Red,con claras implicaciones para el aprendizaje.
• Podcasting puede ser un gran instrumento para el aprendizaje móvil (Movile Learning)
• Es más barato almacenar información de manera digital que en papel. Esto tiene muchas implicaciones para el aprendizaje, como por ejemplo el auge de recursos educativos abiertos para los estudiantes.. Es también interesante pensar que pueden aligerarcostos de las instituciones educativas.
• El software libre y el contenido abierto están haciendo cambiar al software privativo tradicional y a los desarrolladores de contenido educativo, incluidas las instituciones educativas. El ejemplo de contenido abierto de la Wikipedia es en este sentido paradigmático.
• Las nuevas empresas que han emergido en Internet tras la crisis de las punto.com...
tracking img