Tics en el curriculo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Hace una década el uso de las computadoras era entendido como un saber específico y la entrada de estas máquinas en la escuela no constituía un desafío a la gestión, en la medida en que se contratara al personal especializado en enseñar a los alumnos y en arreglar o actualizar el equipamiento. Hoy, el espacio de las TIC en la escuela trasciende la simple incorporación de una herramienta más,buscando el aprovechamiento de las computadoras para potenciar los aprendizajes según el proyecto pedagógico de la institución. Asimismo el uso de las TIC permite -y provoca- un cambio en las dinámicas y procedimientos de la institución en general. En este sentido se habla de Cultura TIC, y su construcción se plantea como uno de los objetivos de su gestión en las escuelas.

Funciones de las TIC enla institución escolar
Las TIC pueden cumplir diferentes funciones en las escuelas:
• Ser parte de los contenidos curriculares.
• Utilizarse como un recurso de enseñanza.
• Constituirse como mediadoras de los aprendizajes.
• Disponerse como herramienta para la administración y la comunicación institucional.
En este sentido, el subnúcleo trabaja en torno a diversos ejes que apuntan aestas funciones:
• Alfabetización instrumental.
• Relación de las TIC con los contenidos del currículum.
• Reflexión teórica sobre la relación entre las TIC y la educación.
• Capacitación en gestión escolar.
La definición de estos ejes determinan a su vez decisiones que involucran a los actores escolares implicados en las diferentes actividades, la localización de las máquinas, las selección delsoftware, entre otras.
Los docentes y las TIC
El uso de las TIC con fines pedagógicos es uno de los ejes fundamentales a trabajar en el subnúcleo Informática. Por lo tanto es imprescindible contemplar como temática central la relación de los docentes con las nuevas tecnologías: en qué medida éstos las han incorporado (o no) para su uso personal, para la elaboración de planes de clase, demateriales didácticos y qué grado de capacitación han recibido en el aprovechamiento didáctico de estas tecnologías.
Existen diferentes propuestas de integración de las TIC en la práctica pedagógica, cualquiera sea el área curricular en la que el docente se desempeñe. Se trate tanto de la utilización de software didáctico preelaborado por especialistas, como de la planificación de proyectoscolaborativos, elaboración de páginas web, diseño de hipertextos, etc.
La incorporación de estas prácticas requieren de un proceso de capacitación para ser realmente innovadoras.
Los alumnos y las TIC
La utilización que los niños y los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías no siempre se vincula con aprendizajes curriculares. Por ello la escuela como institución democratizadora y garante de equidad,puede y debe asumir un rol fundamental en la alfabetización digital de los futuros ciudadanos.
En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no hansupuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que serealizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo curricular de las Tics
  • Las tics en el diseño curricular
  • Las tics y su uso curricular
  • ¿Cómo Integrar Las Tics Al Currículo?
  • ELABORANDO UN DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO A LAS TICS
  • Curriculo Tics
  • Influencia De Las Tics En La Innovación Y Transformación Curricular En Venezuela
  • propuesta de integración curricular de TICS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS