Tics En La Industria De La Hospitalidadt

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TICs en la Industria de la Hospitalidad.

Introducción.
La industria turística dentro de México aporta aproximadamente el 9% del producto interno bruto (PIB). México es un país posicionado dentro de los diez primeros destinos turísticos a nivel mundial, por consecuente el ingreso de turistas internacionales se ve incrementado cada vez más, en el 2010 las llegadas internacionales fueron de 940millones de llegadas, con un incremento del 7.1% (OMT, Organización Mundial del Turismo), en el 2011 se aproxima una llegada de 13 millones según nos indica DataTur que es la sección de estadística de la Secretaria de Turismo.
Por lo tanto el incremento de clientes requiere un aumento de establecimientos, lo que quiere decir que se genera más competencia, pero ¿Cómo mantenerse por encima de lacompetencia?, sin olvidar que es fundamental al mismo tiempo ofrecer un buen servicio a la clientela. Porque eso es lo que busca toda empresa, estar arriba de su competencia, minimizar o erradicar los errores, y creas innovadoras funciones tanto por los clientes como la empresa misma. Por otro lado, las tecnologías de información y comunicación (TICs) también se han desarrollado notablemente durantelos últimos años, principalmente dando un giro enorme con la introducción de las computadoras e internet. Su presencia en las empresas es cada vez más notable y más necesaria. Dentro de la Industria de la Hospitalidad, además de buscar todo lo anterior siempre se busca mantener las necesidades del cliente totalmente satisfechas.
¿Qué pasa si combinamos ambas? ¿Habrá polémicas por laimplementación de esto? ¿Qué beneficios ofrece? Sobre eso se argumentara en este ensayo. Las TICs dentro de la Industria de la Hospitalidad están tomando forma y un impacto cada vez mayor.

TICs y la Industria.
Empezaremos con dos conceptos fundhamentales dentro del ensayo para un mejor análisis, las TICs y la industria de la hospitalidad.
Las TICs son las tecnologías de información y comunicación, conesto refiriéndose a todas las herramientas tecnológicas empleadas para capturar, organizar y compartir datos o información. Tal es el caso de computadoras, televisores, teléfonos, radios, etc. Aunque la implementación de dichas tecnologías conlleva múltiples polémicas que analizaremos más adelante.
Concentrándonos en el concepto sobre la industria de la hospitalidad debemos identificar que no es lomismo que la industria de viajes y turismo, que comúnmente se llega a confundir. La industria de la hospitalidad se refiere a las organizaciones o empresas que proveen alojamiento u hospedaje y servicios alimenticios para las personas que están lejos de sus lugares de residencia. Además haciendo referencia a la palabra hospitalidad dentro de este contexto se refiere a la amabilidad y la atencióncon la que se trata a los clientes. Sin embargo el término de industria de los viajes y turismo, hace referencia a todos los negocios u empresas que se caracterizan por atender a las necesidades del público viajero. Para tener clara la diferencia de estos dos conceptos observaremos el siguiente mapa.
Para tener una idea clara sobre esto ejemplificaremos un restaurante, el restaurante forma partede la Industria de la hospitalidad como a la Industria de viajes y turismo. En el caso en la que pertenece a la industria de la hospitalidad, imaginemos que en nuestra ciudad de residencia estamos fuera de casa haciendo cualquier actividad, a la hora de la comida decidimos ir a un restaurante por decir, en el centro de la ciudad, aquí el restaurante es de la industria de la hospitalidad. Ahorabien cuando pertenece a la industria de viajes y turismo, imaginemos que se va de viaje a otro estado, y al tener la curiosidad de la gastronomía de ese lugar vamos a un restaurante, ahí se vuelve el restaurante parte de la industria de los viajes y el turismo. En el siguiente cuadro se muestra una vista mas detallada a la Industria de la Hospitalidad:

Importancia de las TICs.
“De acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria De Tecnología De La Información Y La Comunicación (Tics).
  • Restos (Foda) Por Afrontar De La Industria De Las Tics
  • Tics en industria textil
  • Tics
  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS