Tics en los ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.3 LAS TICS Y LOS CICLOS ECONOMICOS

El crecimiento del capital deriva del proceso de acumulación,, resultante de la tendencia expansiva intrínseca del capitalismo. Pero la forma del crecimiento, es decir, el desarrollo, no es uniforme, en virtud de la anarquía de la producción. Por el contrario, está sometida a continuos vaivenes que dan lugar a los ciclos económicos.
Los ciclos surgen, enprincipio, por la no adecuación de la oferta y la demanda en el mercado. La actuación de las leyes referidas a las condiciones de equilibrio en la reproducción ampliada y a la tendencia decreciente de la tasa media de ganancia se manifiestan en el mercado como sobreproducción y/o su consumo:
En la sobreproducción, los capitalistas individuales actúan racionalmente cuando incrementan su propiaproducción suponiendo que el mercado la podrá absorber. Pero desconocen las decisiones de producción de otros capitalistas, que también actúan racionalmente incrementando su producción. Ello da lugar a que se produzca más de lo que el mercado puede absorber.
El subconsumo se trae de que las rentas salariales generadas en el proceso de producción tienen menos valor que el de los medios de consumosalariales, lo cual provoca que se produzca más que lo que puede ser absorbido por los trabajadores. Asimismo, ken el sector de medios de producción el valor de las mercancías producidas supera la capacidad de reproducción amplia de los capitalistas. Es decir, no se genera la demanda solvente suficiente.
Este fenómeno es una muestra de la contradicción propia del capitalismo entre el crecimientode la capacidad de producir y el crecimiento de la capacidad de consumir.

DURACION DEL CICLO
Ciclos largos: también llamados Kondratiev, en honor al economista ruso que los descubrió. Son ciclos de duración variable en torno a los cincuenta años y, aunque este autor los vinculo a la dinámica de la inversión, otros autores como Scumpeter los interpretaron a partir del ritmo de las innovacionesy de la implantación de nuevos sistemas tecnológicos que dan lugar a nuevos medios de producción, de transporte y de consumo.
Ciclos medios: son los ciclos propiamente económicos y se derivan de la acumulación de capital individual que origina la anarquía de la producción y la no adecuación de la oferta y la demanda en el mercado. Su duración es variable, entre siete y doce años. El ciclo mediofue descubierto y formulado por primera vez por Juglar, quien hablo de una duración de entre ocho y diez años. Cuando se van creando barras a la libre concurrencia de capitales y se desarrolla el capitalismo monopolista, esta duración ha tenido a crecer, llegando a durar más de veinte años. Entre el ciclo medio y el ciclo largo se situ, en términos de duración, el ciclo de Kuznets, de unos treintaaños.
Ciclos cortos: de una duración de entre uno y cuatro años son los llamados ciclos coyunturales, resultantes de procesos de adecuación de la oferta a la demanda en el mercado en lapsos breves de tiempo. Corresponden a pequeños auges y pequeñas recesiones, es decir, a la oscilación de la oferta y la demanda en torno a un hipotético punto de equilibrio. Kitchin, que definió el ciclo corto enbase a los movimientos del tipo de interés y los precios al por mayor, le adjudico una duración de entre tres y cuatro años. Pero incluso se ha argumentado la existencia de ciclos cortos según las coyunturas políticas (elecciones ) y otra multitud de factores.
FASES DEL CICLO MEDIO
El ciclo económico es un proceso continuo que atraviesa por cuatro fases:
En el AUGE hay una utilización máxima delas fuerzas productivas. El desempleo de fuerza de trabajo será mínimo y la utilización de la capacidad instalada, máxima. El sistema de crédito se expande para facilitar la inversión y la realización del valor de las mercancías producidas (crédito a la inversión y al consumo) e incluso puede mantener artificialmente esta fase, o la imagen de la misma, durante un tiempo. Es decir, el auge en la...
tracking img