Tics-la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TRABAJO PRÁCTICO DE:

CICLO LECTIVO 2009

LA RADIO

INTRODUCCIÓN
La Radio es un medio de comunicación y el propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Las características positivas de losmedios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puedegenerar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo .
Las características negativas recaen en la manipulación de la informacióny el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcanceelectromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro.
Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques.
Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.
Antes de la llegada de latelevisión la radiodifusión comercial incluía no solo noticias y música, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el único medio de representación dramática que solamente utilizaba el sonido.

MARCO TEÓRICO
Investigando los fenómenos correspondientes a las oscilaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre haconseguido generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. Con ello nació la radio, que permite realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedo liberado el vínculo que existía con los hilos conductores usados en telefonía y telegrafía. Así en la década de 1830 Morse, puso en práctica la comunicación telegráfica, e inventó un código que consiste en asignar a cada letra, número, osigno ortográfico uno o varios intervalos de distinta duración de tiempo (conocidos como rayas y puntos). Es el llamado código Morse.
En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz, (de ahí el nombre de ondas hertzianas y la unidad de medida el Hertzio), produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades dela luz.
Esto suponía la comprobación experimental de la existencia de ondas electromagnéticas. Construyo un circuito oscilante que producía unas ondas capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que generaban una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen. Abriendo así el camino de la telegrafía sinhilos.
A su vez el ingeniero ruso Alexander Popov en 1889 fue quien reprodujo las experiencias de Hertz y observó que la sensibilidad del cohesor (reveladores de ondas electromagnéticas), aumentaban al conectarlos a un hilo conductor que suspendió a una cometa, inventando así la antena. Rusia considera a Popov como el autentico inventor de la radio.

En 1896, el ingeniero e inventor italiano...
tracking img