Tics nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tics nerviosos……………………………………………………………….

La Psiquiatría considera que el Síndrome de Gilles de la Tourette es un desorden neuroconductual genéticamente heredado, que se manifiesta inicialmente durante la infancia o la adolescencia y se caracteriza por la aparición de tics motores o fónicos, simples o complejos, de presentación variable a lo largo del tiempo.

El síndrome recibe sudenominación en reconocimiento al neurólogo que lo describió por primera vez en 1885.
La Tartamudez o Disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
La logopedia estudia el tratamiento, rehabilitación e intervención del lenguaje; los logopedas son losespecialistas formados en esta disciplina.
Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican las estadísticas, la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en el tercer mundo se considera una patología menor y ni siquiera se diagnostica.
El DíaMundial del Conocimiento de la Tartamudez es el 22 de octubre.
La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas,añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas.
Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos, considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior.
Sobre la Enuresis,los niños desarrollan un control completo sobre sus vejigas a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche, generalmente es la última etapa del aprendizaje acerca del uso del baño. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 ó 6 años, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna.
La enuresis es común. Más de 5 millones de niños en los EstadosUnidos se orinan en la cama por la noche. Aproximadamente el 9% de los niños y el 6% de las niñas, aún se orinan en la cama a la edad de 7 años. Estas cifras disminuyen ligeramente para la edad de 10 años.
Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños, e incluso un pequeño número de adultos, continúan presentando episodios de enuresis.

¿Qué es un tic nervioso?
Meige y Feindeldefinieron en 1907 lo que es un Tic nervioso, de la siguiente forma:
“Un Tic es un acto provocado en primera instancia por alguna causa externa o por una idea; su repetición conduce a que se convierta en habitual y finalmente a su reproducción involuntaria sin causa y sin ningún propósito, al mismo tiempo que resultan exageradas su forma, intensidad y frecuencia; así asume el carácter de unmovimiento convulsivo, inoportuno y excesivo; su ejecución suele ir precedida de un impulso irresistible, su supresión se asocia a malestar.
Un tic es un problema en donde una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápida, de repente y sin control. Es decir son movimientos o vocalizaciones involuntarias, súbitas, rápidas, recurrentes, arrítmicas, y estereotipadas.
El efecto de la distracción ode un esfuerzo volitivo consiste en disminuir su actividad; desaparece durante el sueño.
Ocurre en individuos predispuestos, quienes usualmente cuentan con otras indicaciones de inestabilidad mental.
Este trastorno se da más en niños que en adultos y más en los varones que en las hembras, considerándose como criterio la aparición del tic antes de los 18 años.
 Los tics pueden ocurrir en...
tracking img