Tics y abp

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DIAGNÓSTICO DE SALUD CUMBAYÁ 2010
Introducción:
La educación, la salud, la seguridad social, la gestión de riesgos, la cultura física y deporte, el hábitat y vivienda, la cultura, la comunicación e información, entre otros, son los ámbitos que integran el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social del Régimen del Buen Vivir establecido en la Constitución Política del Estado desde el 2008y que se constituyen en parte de los objetivos a alcanzar por el Gobierno Nacional, en todos los niveles de gobierno, para conseguir un desarrollo equitativo y universal de la población.
La Junta Parroquial de Cumbayá en su afán de servicio a la comunidad, a través de la Comisión de Salud, ha invitado a un grupo de ciudadanos, profesionales y técnicos para que, en forma cívica, contribuya con suconocimiento y experiencia en la planificación del desarrollo de la parroquia.
Nos hemos planteado partir de un diagnóstico de salud de la parroquia que sirva en forma efectiva para planificar actividades y programas en salud. Esto implica trabajar denodadamente con todos los actores del sector salud, es decir, con los actores definidos en la Ley del Sistema Nacional de Salud presentes en laParroquia de Cumbayá. Pero no solamente eso, sino también, contar con un sistema de información y recolección de datos de fuentes confiables y certeras, que nos permita procesar dicha información para transformarlas en indicadores con sentido, que permitan visualizar realmente los problemas de salud, que nos permitan planificar, hacer seguimientos y evaluaciones de las actividades que se realicen enel futuro.
El presente trabajo ponemos en consideración de las autoridades de la Parroquia, de las autoridades locales de salud y de todos los actores del sistema de salud.
Es importante agradecer la colaboración de los integrantes de la Comisión de Salud de la Junta Parroquial de Cumbayá, las autoridades del Área de Salud No. 14 del MSP, y los líderes comunitarios de Cumbayá y Lumbisí. Sabemosque juntando las manos alcanzaremos más objetivos que nos permitan vivir mejor.

Dr. Xavier Moreno Garcés
Consejo Parroquial de Salud – Cumbayá 20010
AUTORIDADES JUNTA PARROQUIAL CUMBAYÁ
Presidente: Lcdo. Gustavo Valdés
Vocales: Lcdo. Humberto Carreño, Dr. Antonio Navas …………….
AUTOR: COAUTOR:
Dr. Xavier Moreno Garcés Dr. Oswaldo Moreno
COLABORADORES:
Lcdo. Humberto CarreñoDra. Michelle Hinojosa
Dra. Silvia Dávila Lcda. Miriam Márquez
Dra. Dolores Vargas

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA, CLIMÁTICA Y DE INFRAESTRUCTURA
La parroquia de Cumbayá se encuentra ubicada a 10 Km. al nor oriente del DMQ, en el valle conocido como Valle de Tumbaco, a 2320 msnm. Durante la última década se ha convertido en la zona de mayor expansión habitacional y plusvalía de Quito por suubicación cercana a la Capital, vías de acceso en muy buen estado y por su clima confortable. Tiene una temperatura promedio anual de 12 -26 ° C. La densidad poblacional ha aumentado de 7.9 Hab. /Km2 en el 2001 a 10.4 Hab/km2 en el 2010
Cumbayá tiene una superficie de 7.151 hectáreas. De éstas el 20% corresponde a la cabecera parroquial y el 80% a la periferia. A esta parroquia se accede portres vías principales:
a. El pintoresco y antiguo camino a Guápulo conocido como “Avenida de los Conquistadores”.
b. La moderna avenida Simón Bolívar que conecta con la Avenida Interoceánica, el Túnel Guayasamín, y la Avenida de los Granados, y
c. La autopista intervalles desde el valle de los Chillos.
La época de lluvia corresponde a los meses de Octubre a Diciembre y la de sequía de Mayo aSeptiembre, lo que permite aún el desarrollo de espacios para cultivos y pastizales, especialmente en las comunidades y barrios tradicionales.
El eje vial en la parroquia alcanza a un 75% de la población con asfaltado y /o adoquinado.
2. DEMOGRÁFICO
La estimación de población fijada por el SIISE (Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador) para el año 2010 indica que Cumbayá tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABP
  • ABP
  • el abp
  • ABP
  • Que es el ABP
  • ABP
  • el abp y alumno
  • Protocolo abp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS