Tics y generación z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

EL ROL DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN NIVEL MEDIO - UNIVERSIDAD. Una Propuesta Pedagógica para la Nueva Generación “Z”.

AUTORES
Mgter. Griselda Agustina Gabalachis
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Misiones
Correo Electrónico: gabalachis@hotmail.com.ar

Lic. Ariel Héctor Meza

Instituto de Estudios Superiores HernandoArias de Saavedra (Posadas – Misiones)
Correo Electrónico: arielhectorm@yahoo.com.ar

RESUMEN

La denominación actual de “sociedad del conocimiento” intenta representar de algún modo el momento y el contexto en el cual nos encontramos hoy inmersos, esto es la transición de una “sociedad informatizada” a una “sociedad generadora de conocimiento”.
En simultáneo, emerge una generación de jóvenesque muestran una reducida capacidad de comunicación verbal, y cuando interactúan entre si, lo hacen en gran medida por medios digitales. Emplean Internet, integrando comunidades en línea por chat, Facebook Facebook y Twitter. Están más que familiarizados con la World Wide Web y acostumbrados a la acción y la satisfacción inmediata debido a la tecnología de Internet. Son muy impacientes dado quedesean resultados inmediatos. Para ellos, la información está ahí y eso se puede dar por descontado. Si bien no consideran que INTERNET sea el mayor instrumento para la humanidad, son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de la red sin conocer a nadie personalmente.
En este marco nos cabe la pregunta: ¿Qué papel juega la educación en general y la Universidad enparticular? A lo que podríamos responder que la educación es la pieza clave en la configuración de esta nueva sociedad y cuyo papel es definitorio e irrenunciable, es decir no debe renunciar a su función más elevada, que es la de seguir siendo hacedora de ciudadanos responsables, comprometidos, pero sobre todo, útiles para su comunidad en tanto y en cuanto interactúen positivamente, haciendo uso con lamayor plenitud posible de todos los recursos que la misma sociedad va generando. Entre ellos las nuevas tecnologías.
La Universidad recibe a este emergente social que encuentran en el ciberespacio nuevas comunidades de sentido, nuevos territorios en términos socio-espaciales que le sirven como “círculo de protección” y los nutre de imaginarios donde ubican referentes a los que atribuyen menor omayor credibilidad.
En un contexto social con las características señaladas, las nuevas tecnologías pasan a ser elementos necesarios e imprescindibles, que ya no esperan ser entendidas, sino que evolucionan en la medida en que se comprenden, usan y aceptan. La Universidad no puede, desde su función formadora, dejar de lado a los nuevos entornos tecnológicos y virtuales. Debe incorporarlos de maneraintensiva para alcanzar a un universo mayor de estudiantes e intentar obtener, además, mejores resultados. Sobre todo considerando que los jóvenes de las nuevas generaciones poseen otras lógicas de aprendizaje, otras formas de interacción con la sociedad e incluso de comprender el mundo en que viven.
A partir del reconocimiento de que esa “Sociedad del Conocimiento” llegó, está presente y quetodos estamos inmersos en ella, debemos tomar conciencia además que como académicos nos compete un rol importante de su desarrollo.
En este trabajo nos proponemos presentar una propuesta de articulación para acercar a los jóvenes de las escuelas secundarias al ámbito universitario, a partir del uso de las nuevas tecnologías digitales, de manera de hacer menos traumática su inserción y permanenciaen esta Institución que está siendo cuestionada por “mirar al alumno ideal y no al real”.

INTRODUCCION

Los cambios que traen aparejados las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la sociedad son de suma importancia. Tanto en el plano económico en cuanto a producción y consumo de estos recursos, como en los planos político y cultural, al poder accederse mucho más...
tracking img