Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD EN INTERNET, CONTROL Y REGULACIÓN EN LA RED

“Creado como un medio para la libertad, en los primeros años de su
Existencia global, Internet parecía presagiar una nueva era de liberación.
Los gobiernos podían hacer muy poco para controlar unos flujos de comunicación
Capaces de trascender la geografía y, por tanto, las fronteras
Políticas. La libertad de expresión podía extendersepor todo el planeta sin
Depender de los medios de comunicación de masas, ya que Internet permitía
La comunicación de muchos a muchos sin trabas.”[1]

Manuel Castells

Internet ha revolucionado las formas de comunicación y acceso a la información,
Cada quien accede a esta tecnología de la información y en ella participa e interactúa con otros, consultando y compartiendo contenido.
En estatecnología las prácticas de vigilancia están presentes, internet se ha convertido en un medio vigilado y controlado dada la rapidez y el flujo de información que se difunde.
Si bien este es un medio de comunicación donde cada quien puede publicar y opinar sobre lo que desee, nos preguntamos hasta que punto somos libres en la internet y como se maneja dicha libertad en relación con la privacidad delos individuos.
El cómo interactúan y reaccionan los organismos de control y el estado frente a los contenidos que cada individuo sube a la red y como la censura y la vigilancia de los movimientos en la red nos evidencian una realidad donde la libertad de expresión y el control sobre la privacidad de los individuos no es tan cierta como parece ser.
Nuestro análisis va enfocado a mirar ¿Cómo seactúan frente a estos mecanismos de control y en qué medida le interesa a la población la violación de su privacidad en la red?
Es este un tema relevante cuando utilizamos internet, son los usuarios consientes de la vigilancia y de las acciones que realizan a través de la red en el caso colombiano.

El caso Colombiano

La situación actual en el caso colombiano nos muestra un panorama dondeel acceso y el uso de internet por parte de la población han ido en aumento, En el país hay 4.384.181 suscriptores de Internet fijo y móvil a diciembre de 2010 según el informe del último trimestre de 2010 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones[2], lo cual nos evidencia un panorama donde el acceso a la tecnología es amplio, y el país ya está en esta dinámicaglobal de el uso del internet como mecanismo de comunicación e información.

Este panorama de un gran número de usuarios muestra también como se ha ido incrementando la regulación y las leyes estatales entorno al manejo de internet.
Internet es un medio de denuncia ciudadana, al igual que un medio de organización de protesta, la situación actual del país en torno a temas políticos, económicos yreferentes al conflicto armado llevan a que este medio brinde maneras de expresión y discusión frente a los temas actuales.

La pregunta es entonces, hasta donde llega la libertad de expresión y la privacidad de la información que comparto en internet dado que este es un espacio que brinda un lugar para la discusión y opinión al que un gran numero de la población tiene acceso, pero de igual formaes un espacio vigilado y censurable donde la privacidad no es derecho de todos y compartir se convierte muchas veces en un delito.
Cada cual es autónomo de subir a internet los contenidos que quiera, pero estos contenidos están vigilados y lo que no se quiere es llegar a políticas de no neutralidad de información en la red, como es el caso de la actual discusión sobre el proceso de ley que se estápresentado por parte del ministerio del interior colombiano “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”[3].
Este proyecto conocido como “Ley Lleras”[4] ha evidenciado una masa de usuarios en contra de este tipo de regulaciones y penalizaciones abriendo debates sobre la libertad de compartir información, los derechos de...
tracking img