Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El beneficio que podemos encontrar en las TIC´s dependerá, en gran medida, del uso que les demos y sobre todo, de la importancia que les otorguemos en un franco proceso de desarrollo.

De todos modos, vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas,sino que se ha conseguido destinar los ojos del mundo económico hacia los flujos electrónicos de información.

En esos términos, la lista de los principales beneficios que nos ofrecen las TIC´s
• Comunicaciones más sencillas.
• Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
• Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
• Aumentan la producción de bienes y servicios devalor agregado.
• Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
• Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
• Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
• Aumentan las respuestas innovadoras a los retos delfuturo.
• La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Las TIC´s bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

Sin embargo, se debe insistiruna y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrán aprovechar al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidadeseconómicas en cuanto a empleo.

Ahora bien el irrestricto acceso a las TIC´s nos ofrece un mundo repleto de oportunidades de desarrollo económico, social, sostenible, también es cierto que trae como un valor agregado (aunque no esté dentro de su naturaleza misma) algunos aspectos que no son, en lo absoluto, aspectos que propicien una mejor calidad de vida, individual y/o social.
Pero en algunasocasiones el exceso de Información en los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación.
Los alumnostienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado un trabajo excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atencióna este, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado.
El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van minimizando su importancia (porsu ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad.
En nuestros países la materia de tecnología puede producir un rápido avance en la implementación de proyectos de tecnología se adopten modelos y metodologías que son ajenos a...
tracking img