Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Tic´s?
Como podemos observar hoy en día el empleo de la tecnología es en entrenamiento importante en la formación de profesores, por parte de los estudiantes, el gran interés por los medios influye por la motivación, la retención y la comprensión que los medios ofrecen con el buen uso que le den los profesores. Pero las ventajas son limitadas, ya que ningún medio garantiza elaprendizaje total, si el maestro o los alumnos carecen de interés o las habilidades necesarias para enfrentarse a una materia. Tal como lo dice Brunner y Olson “El aprendizaje a través de los medios es, pues el que mejor sustituye a la experiencia directa en el sistema escolar”. (Castañeda, 1991, pag.104)
El medio en el ámbito educativo abarca dos sentidos 1) el de enseñanza-aprendizaje, 2) el aspectomecánico: todo lo referente a maquinaria equipo, funcionamiento, logística para materializar el aprendizaje, el maestro puede trabajar estos dos aspectos. (Castañeda, 1991, pag.105)
Cada docente debe de considerar que las experiencias que trae un alumno al ingresar a la escuela son diferentes a los de un persona de hace diez años.
Las instituciones educativas utilizan normalmente signosverbales, descuidando los demás signos de comunicación. Por ello cada institucion debe tomar en cuenta las distintas tecnologias que hay y asi mismo conocerlas, y estar en constante actualización.
El término Tics abarca una gran cantidad de páginas, equipos, programas, materiales, etc.los cuáles muchos de ellos no son confiables por eso al momento de escoger o eligir algún medio educativo se debeEl término tecnología educativa sea asociado con todo tipo de maquinas: audiovisuales, gráficos, equipo de cómputo etc.… Esta tecnología es un medio para mejorar el aprendizaje implica el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza, aprendizaje.
Las nuevas tecnologías son herramientas que permiten analizar el mundo exterior. La resistencia al cambio y al rechazo a la innovaciónel campo educativo. El campo educativo se clasifica en tres niveles
El social
Institucional
El profesional
El social: la educación es un medio que garantiza la cierta continuidad social
Institucional: el rechazo a los nuevos medios se debe al temor a cierta pérdida de control-individual-social
Profesional: los profesores han sido formados de una manera y suelen reproducir un mismo esquemasiempre.
El profesor teme ser sustituido por algunos medio que innecesaria su presencia por ejemplo: la televisión, la radio, el videocasete, pero estos a su vez necesitan ser innovados, los medios nunca se podrán operar por sí solos si no cuenta con la ayuda de los docentes.
Mientras que los alumnos de hoy pertenecen a la era de la tecnología y algunas instituciones educativas a nivelinternacional continúan aferradas al sistema tradicionalista. Resulta paradójico que los medio más completos sean realizados por los propios docentes e intelectuales.
Mañón, Enrique. Tecnología Educativa I. Buenos Aires, Argentina: El ateneo, 1974.
Las nuevas tecnologías se puedan emplear en el sistema educativo de tres maneras diferentes: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyoal aprendizaje.
Se consideran las tecnologías utilizadas como medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia. Son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de internet, de video conferencia, programas simulación o de ejercicios etc.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar son: textos, hojas de cálculo, bases de datos,programas didácticos, de simulación, presentaciones electrónicas, editores de páginas HTML, foros de debate, cámara digital, y video conferencia etc. Y entre las actividades a desarrollan son: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de periódico mural, realización de proyectos, intercambios escolares etc.
“Las Tecnologías de la Información y la comunicación no son ninguna fórmula...
tracking img