Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las TIC´s?
Llamamos Tecnologías de la Información y de Comunicaciones a los equipos de programas informáticos y medios de comunicación que nos permiten reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar o exponer información en cualquier formato tal como la voz, datos, textos e imágenes.
Podemos vincular las TIC´s con todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmenteen los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso sereduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Podemos señalar Tres Razones para usar Tic en educación:
1. Alfabetización digital de los Alumnos: Todos los individuos deberán adquirir las competencias básicas en el uso del Tics para poder armarse de herramientas y desempeñarse con normalidad en la vida cotidiana.
2. Productividad: Debido a las ventajas en cuanto al tiempo y facilidad queproporcionan las Tics al momento de realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarse (e-mail), difundir información, (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca, etc.
3- Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y llegar areducir el fracaso escolar.


En la escuela...
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente,de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, quepueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.
Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La mayoria de las veces, los programas y proyectos vienen empujados por unafuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación. El hecho de que la presión o motor fuera sobre todo externo a los sistemas educativos motivó, al menos inicialmente, que fueran pocos los planes de prospectiva que se plantearan una planificación a largo plazo de cambios en gran escala. Esto se debe, en gran parte, al ritmo acelerado de transformaciones,que impusieron el tema aun antes de que pudiera ser procesado en proyectos que anticiparan futuros desarrollos.
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Debemos señalar que esto que viene sucediendo en los sistemas educativos también se observa en otros ámbitos de la acción estatal y en las universidades públicas y privadas: son varios los analistas quedestacan la inadecuación de los marcos institucionales actuales para dar rápida respuesta a los desafíos de las nuevas tecnologías. La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas...
tracking img