Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla del Jahuactal

Hoy se celebra en Tabasco la batalla del Jahuactal, donde los mexicanos se enfrentaron contra el ejercito francés y salieron victoriosos.

Benito Juarez en ese entoncespresidente de la Republica declaró la suspensión del pago de la deuda externa por 2 años, pues las finanzas del pais estaba tambaleandose debido al costo de la Guerra de la Reforma. Algunos paísesllegaron a un acuerdo con México pero Francia, que era gobernada por Napoleón III, vio una oportunidad de extender su imperio y decidió invadir al país. Algunos conservadores vieron con buenos ojos lainvasión, pues pensaban que era mejor que un imperio extranjero gobernara a México.

Tiempo despues los franceses desembarcaron en costas tabasqueñas y los conservadores se aliaron con ellos; el17 de junio de 1863 las fuerzas imperialistas comandadas por Eduardo González Arévalo se posesionaron de la capital (en ese entonces conocida como San Juan Bautista) después de asediarla. En eseentonces el futuro coronel Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas y organiza la defensa de Cárdenas; el coronel Gregorio Méndez marcha hacia Jalpa y se apodera de los fusiles allí depositados ydespués ataca a un cuartel en Comalcalco, haciendo huir a los imperialistas y apoderándose de los pertrechos militares.

El comandante imperalista Gonzáles Arévalo al enterarse de esto ordena atacar alos insurgentes en Comalcalo, marchando al mando de su ejercito. Mientras las fuerzas republicanas habían estado adiestrando a sus hombres (formados en su mayoría por peones bien aguerridos) eninstrucción militar; en eso Méndez fue informado que Gonzáles Arévalo y sus hombres acampaban cerca y ordenó la emboscada que se dio en un lugar cercano llamado el Jahuactal, los imperialistasdesconocian el paraje y se desorientaron lo que propició su derrota. Cabe señalar que esta batalla se dio a principios de noviembre de 1863.

Después de esa victoria los republicanos ya bien conformados y...
tracking img