Tics

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Educación por competencias, Problemas mundiales, Innovación educativa, Enseñanza-aprendizaje de valores.

La educación se sitúa en la actualidad ante un desafío considerando los avances mundiales y regionales.
Sentar las bases para la formación integral de un ser humano con una perspectiva de la realidad, en la medida en que no se trata más del serindividual de una nación exclusivamente. Hoy el ser humano debe tener una conciencia amplia de su país, su región y el planeta entero y construir una idea clara de las relaciones internacionales que atraviesan fronteras y conectan culturas, compartiendo ideas, nuevas posibilidades de desarrollo y, no obstante, también problemas. La persona requiere de la suficiente sensibilidad para entender quesus acciones pueden tener incidencia más allá de su reducido marco de referencia inmediato, por tanto, una personalidad y ciudadanía responsable son básicas en la educación escolar y la atención familiar efectiva. En este trabajo se presentan las bases de esta discusión para explorar posibilidades de aplicación de las tecnologías como herramienta para asumir de manera contundente los desafíoseducativos actuales.

1. Implicaciones de la sociedad actual y la tecnología
El avance mundial contemporáneo es en exceso irregular, cuando algunos países logran generar marcos sociales pacíficos y equitativos de extraordinario orden y equilibrio (p.e. Canadá, Finlandia, Suiza, Austria) otros lugares son extremos en incertidumbre, pobreza y sufrimiento (p.e. Darfur, Irak, Haití, Bolivia). Avancesy retrocesos se combinan en un entretejido heterogéneo e impredecible, no obstante, el desarrollo de la tecnología es inevitable, irreversible y claramente influyente. De hecho, el conocimiento de la irregularidad de situaciones entre países es accesible mediante la tecnología que, al instante, nos pone en contacto con diferentes regiones, situaciones y con buenas y malas noticias.
La sociedadactual, salvo una devacle nuclear masiva que nos transporte a la edad de piedra, no será la misma que hace apenas 10 años atrás, el conocimiento circula con gran velocidad, las demandas para el ejercicio profesional se retocan ágilmente, los problemas se difunden y extienden, por tanto, la educación en general se ha situado en el centro del debate por cuanto es responsable de la formación derecursos humanos que deben poder existir con calidad de vida allí donde corresponda. En consecuencia los educadores tienen al menos dos claros desafíos que modifican notablemente sus hábitos profesionales:
1. Investigar para estar al tanto de los cambios y avances en la tecnología y el desarrollo.
2. Planificar y poner en marcha innovaciones permanentes para posibilitar aprendizajes de calidad,contextualizados, relevantes y estructuralmente útiles (es decir, perdurables).
Los estudiantes son parte de esta realidad de formación y tienen igualmente nuevos retos de urgente reconocimiento:
1. Vivir en contacto con la realidad nacional e internacional para asimilar ágilmente los cambios del entorno y las metas de formación necesarias.
2. Asumir que su actividad universitaria es su trabajo yrequiere una activa participación en la dedicación, discusión y búsqueda de aprendizajes sólidos. 2
Desde esta perspectiva, debemos seguir investigando nuevas posibilidades creativas para potenciar la formación integral y la utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se convierte en una oportunidad significativa para asumir estos desafíos en el marco de una educación refrescanteen contenidos y en oportunidades de aprendizaje permanente para el profesor y el estudiante. Las TIC en lugar de provocar temor en términos de innovación, permiten abrir el currículo y el aula, permeabilizar la formación sobre la base de un fuerte liderazgo y proactividad del profesor: quien es un docente-investigador que revisa de modo permanente los contenidos del programa de curso. Generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS