Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 1.1.1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego formado por las palabras tekne (arte, técnica u oficio) y logos (conjunto de saberes) Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas, La Tecnología es el conjunto ordenado detodos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios.
1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada.
La tecnología entendida como la aplicación deconocimientos científicos y técnicos existentes a la obtención de resultados prácticos aceptados en los mercados y en la sociedad, es un importante motor de la economía. Desde la revolución industrial, su papel ha sido cada vez mas relevante, de manera que la empresa advierte la necesidad de aplicar la tecnología mas adecuada, crearla y gestionarla. Pioneros en este proceso fueron, por ejemplo, Du Pontque crea el departamento de I+D a principios del siglo pasado y GM que confió a Arthur Dehon Little la dirección de su laboratorio central en 1911.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, la investigación, desarrollo y en definitiva la evolución de nuevas tecnologías emergen como fuerzas competitivas destacadas que permiten sacar nuevos productos a los mercados, abaratar costes, resolver problemaspendientes y mejorar la rentabilidad de muchas áreas de negocio.
Hoy con instrumentos de difusión del conocimiento tan potentes y rápidos como la Sociedad de la información, la tecnología es, indudablemente, un factor estratégico en la empresa y se ha convertido en uno de los criterios fundamentales a la hora de evaluar la potencia económica de los países. EEUU, Alemania, Francia, Japón o Sueciason países reconocidos por su capacidad tecnológica debido a la evolución que han tenido en éste ámbito.
Durante muchos siglos del paleolítico inferior los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas modificadas. Luego en el paleolíticosuperior estos instrumentos fueron perfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad, este instrumento es el arado,gracias a este invento se genero una verdadera revolución, la transformación de la vida nómada en sedentarias (en este contexto se puede comenzar a hablar de propiedad privada).
Todo esto trae como consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de clases sociales especialmente en ladiferenciación del trabajo.
En este contexto ocurre un hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura, la medición y el cálculo.

El mundo moderno le debe parte de su evolución a las computadoras, ya que a través de allas se ha brindado un mecanismo el cual permite que los niveles de desarrollo tanto económico, electrónico como cultural se acerquen de forma más rápida.las computadoras están en nuestras vidas, se comienza a notar una dependencia y por lo tanto comienza a surgir una unión necesaria para desarrollar nuestras actividades y para alcanzar nuestras metas; pero además como lo hadicho, ARTHUR SCHLESINGER, en la revista del influyente Council of Foreign Relations, Foreign Affairs en su número de Septiembre/Octubre de 1997, en cuanto a la Democracia...
tracking img