Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi escuela

La escuela telesecundaria Severino Caupantecatl con clave 29ETV0057A turno matutino, esta ubicada, en la Magdalena Soltepec, en un terreno aproximadamente de media hectárea, que consta de tres aulas, un desayunador la dirección y un laboratorio, su población escolar es de cuarenta y nueve niños, la cual es atendida por dos docentes y un director comisionado frente a grupo.El equipo con el que se cuenta, es de ocho computadoras, sin acceso a Internet y un acerbo bibliográfico, que cuenta de 600 títulos de genero: teatral, científico, matemático, etc. etc. en los cuales los alumnos los utilizan para realizar sus trabajos de investigación

En la escuela telesecundaria, una de las materias es informática, en esta materia uno de los objetivos es que elalumno obtenga los conocimientos necesarios para lograr en un tanto por ciento, el objetivo de las competencias que se buscan para obtener el perfil de egreso en el alumno

La importancia de la informática se basa en el conocimiento y manejo de la tecnología, y la computadora es la herramienta principal de trabajo en la materia, pero no solo en ella, sino, que coadyuvarla con el resto de lasmaterias y en muchas de las actividades que se realizan.

La computadora como herramienta no solo es para realizar oficios o trabajos simples como se cree en algunos casos, esta facilita trabajos como presentaciones de algún tema, grabaciones de audio y video, proyectos etc

Justificación

En este trabajo se pretende sustentar una tesis fundamental:
El empleo de las TIC en laeducación puede tener dos resultados totalmente opuestos, puede terminar consolidando la instrucción reproductiva, tradicionalista, o puede ser una eficaz herramienta para promover el salto, aún pendiente, hacia una didáctica desarrolladora, hacia el logro de un aprendizaje predominantemente productivo y creador de los estudiantes.

Es una responsabilidad inevitable de los docentescontemporáneos dominar las regularidades de la Didáctica y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a tono con ellas. En efecto, "Al conocer los componentes y las leyes el profesor puede dirigir el proceso docente-educativo en su conjunto, como un todo, haciéndolo eficiente, es decir, logrando el objetivo y utilizando el mínimo de recursos humanos y materiales"

Un error frecuente entre losdocentes que desconocen el carácter de ciencia de la Didáctica es prestar atención sólo a los aspectos externos del proceso que conducen. Se concentran así en la relación entre los componentes: enseñanza, aprendizaje y materia de enseñanza, conformándose una visión muy simplista del proceso docente-educativo, de manera que reducen el papel del estudiante a un simple objeto, olvidando que debieraser el alumno el sujeto de su propio aprendizaje.

La tecnología ha llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, que es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de cultura informática.

Es una responsabilidadinevitable de los docentes contemporáneos dominar las regularidades de la Didáctica y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a tono con ellas. En efecto, "Al conocer los componentes y las leyes el profesor puede dirigir el proceso docente-educativo en su conjunto, como un todo, haciéndolo eficiente, es decir, logrando el objetivo y utilizando el mínimo de recursos humanos y materiales"Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran obligación que se nos presenta para integrar al alumno de...
tracking img