Tics

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Consecuencias inesperadas de la internacionalización
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 310 [2009-02-26]


Muchas veces los fenómenos sociales, incluidos los que ocurren a escalainternacional, adquieren formas y producen efectos que eran imposibles de imaginar en sus inicios. En el mundo de hoy, tales procesos se ven afectados por hechos y situaciones inéditas y ellos mismosprovocan efectos difíciles de predecir. Por ello resulta imprescindible seguir sus derroteros. Una situación como ésta ocurre actualmente en el terreno de la internacionalización de la educaciónsuperior, según lo reporta Jane Knight (Internacional Higher Education, 54, invierno, 2009).

En primer lugar está el tema de la carrera por las clasificaciones o rankings. Se ha observado que, en elreciente lustro, los rankings internacionales y regionales se han vuelto cada vez más populares y complejos. Por un lado, continúa el acalorado debate acerca de su validez, confiabilidad y valor. Sinembargo, los dirigentes de las universidades declaran que un resultado deseable de la internacionalización sería obtener un sitio más alto en la contienda global de los rankings. Para Knight, el enfocarseen alcanzar un mayor perfil y prestigio mundial, constituye una indicación lamentable de un cambio de la construcción de capacidad académica (capacity building) a la construcción de estatus (statusbuilding) como energía que guía los esfuerzos institucionales.

Otra tendencia reciente es la referida a los programas académicos conjuntos que se han establecido entre instituciones de diferentespaíses, a fin de obtener dobles (o múltiples) grados o grados conjuntos. Estos programas procuran ofrecer una rica experiencia académica internacional y mejorar las oportunidades de empleo. No obstante,se está cuestionando que, en algunos casos, los programas que conducen a obtener grados dobles no son más que un conjunto de créditos académicos contados dos veces. Hay situaciones en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS