Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

Es necesario considerar el mejoramiento de las técnicas de enseñanza-aprendizaje desde la formación del personal; los profesores enfrentan situaciones nuevas, diversas y complejas, consecuencia de la realidad dinámica y cambiante, de la sociedad que cada vez se torna más inexorable y de usuarios reflexivos que exigen excelencia y rigor científico en las prestaciones a lasque recurren.

Ello conlleva a que las respuestas educativas que se implementen asuman la complejidad de los fenómenos, diferenciando situaciones en función del contenido y de los destinatarios, resaltando el nuevo panorama mundial que replantea la necesidad y utilidad de los soportes sobre los que se toman las decisiones, que han pasado de la era del capitalismo de consumo a la era dela producción simbólica, que a no dudar en el futura seguirá su vertiginoso desarrollo.

La Institución- el ISPAF -, no quiere estar ausente en este reto, la construcción de capacidades y de derechos sociales de los ciudadanos, y se demuestra en esta acción al acercar propuestas educativas a la comunidad. Ello exige renovados planteamientos curriculares y organizativos propios yespecíficos sobre todo en el área de la producción y de los espacios de visibilidad.

Por otra parte, si bien es verdad que la formación actual de los profesores es en contenidos y procesos didácticos mayores que la que se tenía hace décadas, sigue siendo imprescindible el desarrollo de estrategias anticipadores de los retos que se producen en las tecnologías y en las estructuras mentales dequienes son los usuarios dilectos de esas innovaciones.

La vertiginosa generación y transformación de los contenidos curriculares que deberá producir la educación por las exigencias culturales, por la diversidad y por los requerimientos de la sociedad del conocimiento, estimula la búsqueda de planes que contextualicen el currículo, que valoricen el trabajo en redes y la tarea colectiva, y quepostulen el perfeccionamiento permanente a partir de las formaciones de los profesionales del futuro y que actualicen a los que hoy ocupan la función en el aula.

Resultan significativas las acciones que se desarrollan en el campo de las TICs, y países como Uruguay y Chile han asumido compromisos de una computadora por alumno, se plantean desafío para dar respuestas a las exigentesrealidades, pero antes, es el potencial humano el que debe prepararse, y si consideramos el bajo nivel de implantación y conocimiento que poseen nuestros docentes sobre las tecnologías y su relación con el currículo formativo, no es de extrañar que las iniciativas que las administraciones educativas vienen realizando, no cumplan los objetivos deseados.

Para ello reforzar y potenciar la formación enTICs, es un imperativo, que se debe incrementar, junto al intercambio de experiencias, de conocimiento significativos y el de compartir problemáticas comunes con otros institutos del país, planteando una formación excepcional en la implantación definitiva de los multimedios en las aulas a través de profesores creativos que respondan al perfil ideal del tiempo que nos toca vivir.

Objetivos:Profundizar y aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

• Reflexionar y utilizar las TICs en el ámbito educativo y curricular.

• Proyectar el uso de recursos tecnológicos en la formación de los profesores.

• Utilizar los recursos de aulas virtuales en la enseñanza.

• Facilitar el conocimiento de experienciassignificativas en el uso de las TICs.

• Divulgar el intercambio de experiencias a través del Instituto Nacional de Formación Docente.

Destinatarios:

Los aspirantes deberán acreditar estudios secundarios completos. Preferentemente personas con vocación docente vinculada a la implementación de tecnologías y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos informáticos:

Para un mejor...
tracking img