Tics

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
I.S.F.D. Nº 3 Julio César Avanza
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO: 3ero C Vespertino
PROFESOR: Álvarez Rosario
ALUMNOS: Graff Ana, Ascencio Carolina, Erbin Benjamín y Landa Walter


Configuración del Contrato en la Escuela


Trabajo Práctico Nº 2
A) A partir del texto de Frigerio y Tiramonti:
1) Describí el modo en que se estableció el contrato entre escuela y sociedad.Cuando se estableció en contrato fundacional entre la escuela y la sociedad no fueron explicitadas todas las cláusulas. Sin embargo, lo explicito permitió que, sobre la institución escuela, se depositaran expectativas y se articularan tres lógicas diferentes: la lógica cívica referida al interés general e igualdad de oportunidades; la lógica económica concerniente a la producción de bienes y eltrabajo; y la lógica domestica de las familias y los individuos.
La escuela debe integrar elementos de lo que denominaremos la lógica de las ciencias, es decir de las fuentes del conocimiento erudito.
La escuela como institución contó con el reconocimiento social y también con el derecho a participar en la definición del contenido y el sentido de las acciones que realizaba en el marco de esecontrato. Tanto los saberes a transmitir, como los destinatarios de lo que se transmite, son definidos fundamentalmente por la sociedad. La escuela tiene la posibilidad de construirse como una escuela cerrada o abierta, conservadora o innovadora.
La escuela, desde su organización, estuvo atravesada por un contrato paradójico. Por una parte por el requerimiento de crear en lo político un ordensocial más justo, que se proponía borrar diferencias sociales a través de la formación del ciudadano. Simultáneamente el nuevo orden requería la formación de trabajadores diferenciados.


2) Explicá la paradoja de origen que existe en el mandato de la escuela.
La escuela es una institución atravesada permanentemente por dos tendencias, una reproductiva, conservadora, que tiende a perpetuar unorden; y una tendencia innovadora, transformadora, transformadora, que propone modificar ese orden.


3) ¿En qué sentido el currículum se constituye como eje ordenador de la tarea institucional? ¿Qué adaptaciones del mismo realiza la institución?
El sistema educativo ejecuta el mandato social a través de la acción de transmisión y distribución de contenidos. Las instituciones educativasposeen esta potencialidad y la actualizan a partir de la gestión que hagan del curriculum prescripto, El sistema educativo tiene un potencial y siempre una relativa capacitada de socializar y distribuir saberes con diferentes grados de autonomía del mandato social. Esta potencialidad se hace acto a través del desarrollo curricular, de las prácticas pedagógicas de los docentes, de la elección de lapropuesta editorial y de los distintos materiales y recursos didácticos.
El curriculum prescripto es el organizador de esos procesos y por ello lo calificamos de organizador institucional.
Las especificaciones del curriculum constituirán los criterios de intercambio que den forma y sentido institucional, profesional y personal a los contratos laborales de los miembros de cadaestablecimiento. A su vez darán forma y contenido a los contratos organizacionales, aquellos que se de en cada establecimiento para crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de la idea sustantiva de enseñar.
Los contratos encadenados y derivados del contrato entre el sistema y el marco del contrato pedagógico-didáctico que se da en cada aula, re-significa entre cada docente y cada grupo dealumnos el sentido del pacto fundacional.


4) Caracteriza la ruptura del contrato que se plantea hoy en día.
Tanto los especialistas como la opinión pública en general, concuerdan en considerar que los procesos que suceden en el interior de la escuela tienen escaso grado de relación con las lógicas cívica, económica, doméstica y científica. Pareciera que los “acuerdos” entre la escuela y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS