Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://nodomedicinaucn.blogspot.com/
http://www.lacofa.es/index.php/tendencias/uso-de-las-tic-en-las-consultas-de-medicina-general
http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/571-libros-de-prsalud/10035357-tic-y-medicina-una-relacion-tardia
http://www.monografias.com/trabajos67/tics-capacitacion-area-informatica-medicina/tics-capacitacion-area-informatica-medicina.shtmlhttp://nodomedicinaucn.blogspot.com/
BUSCAR!!! http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/571-libros-de-prsalud/10035357-tic-y-medicina-una-relacion-tardia
BUSCAR- PRESENTAC. DE ADOBE http://bitacoramedica.com/weblog/2009/09/fundacion-telefonica-las-tic-en-el-sector-salud-en-latinoamerica-capitulo-ii-aplicaciones-de-las-tic-en-el-sector-de-la-salud-del-futuro/http://bitacoramedica.com/weblog/wp-content/uploads/2009/09/Telefonica_TIC_Cap_II.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000700005&script=sci_arttext
viernes 20 de noviembre de 2009
APLICACIONES DE LAS TIC AL MATERIAL MÉDICO
Las tecnologías de la información se estudian y aplican en el entorno médico, incluyendo el diagnóstico por imagen, sistemas de telemedicina, sistemas basados en el tratamiento de señales bioeléctricas,desarrollo de equipos de electromedicina, y desarrollo de sistemas de información en el entorno de la salud.

ÁREAS DE TRABAJO PRINCIPALES

• Visualización avanzada en Medicina y creación de entornos médicos virtuales. Se desarrollan y utilizan técnicas de visualización realista, realidad aumentada y realidad virtual a partir de información obtenida de imágenes generadas por fuentes mono omulti-modales para una interpretación inteligente de datos médicos, para la formación médica, para la simulación y para la generación de paquetes de ayuda a la planificación preoperatoria incluyendo interfases con máquinas de prototipado y mecanizando rápido.

• Análisis y procesamiento de señales e imágenes médicas. Se desarrollan técnicas y sistemas de tratamiento de la información tanto referentes aimágenes biomédicas, como a señales bioeléctricas para obtener diagnósticos médicos mejor fundados. Para ello se utilizan las técnicas más avanzadas de tratamiento de señal y de segmentación, corregistrado y análisis espacio-temporales de imágenes, así como de reconstrucción geométrica y obtención de parámetros fisiológicos de interés a partir de las mismas. Las aplicaciones se centran en el áreacardiovascular principalmente, aunque también en ortopedia y señales cerebrales.

• Telemedicina. Se plantea en esta línea la construcción y análisis de sistemas de comunicaciones para entornos móviles, remotos y/o de emergencias basados en el uso de las nuevas tecnologías tanto de comunicaciones como de tratamiento de la información. Aplicaciones como UVIs móviles, telediagnóstico otelemensajería de datos y registros médicos son tan sólo algunas de las contempladas en esta línea por parte de los grupos del I3A.

• Instrumentación médica. Se diseñan sistemas de propósito específico como pueden ser sistemas de adquisición de datos, sistemas de control y dosificación o sistemas específicos de sensorización. Algunos de los realizados en los últimos años han sido sistemas deelectromiografía, podoscopios o instrumentos de calentamiento por RF para la quema de tumores.

LA ELECTROMEDICINA

La “electromedicina” es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria.
En otras palabras, consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenesy tratamientos médicos, así como el control de calidad de los equipos empleados y el control y prevención de los riesgos asociados.

En los países anglosajones esta especialidad se la conoce como Ingeniería Clínica(aunque las funciones y atribuciones de estos profesionales pueden variar de un país a otro).

Los profesionales de la Electromedicina son Ingenieros Clínicos, Físicos y...
tracking img