Tics

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Es importante, cuando se evalúa el potencial aporte de las TICs en promover una mayor productividad y competitividad de las PYMES de los países de la región, tener presente las restricciones del entorno que enfrenta el sector privado en cada uno de estos países, para lograr un mayor crecimiento económico. Es decir, es necesario tener presente que el acceso, uso y adopción de las TICs constituyeuna condición necesaria pero no suficiente para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de este sector. Por ello, se incluye al final del presente capítulo un análisis comparativo sobre el grado de preparación de las economías centroamericanas para aprovechar las oportunidades que brindan las TICs, haciendo énfasis en la situación del entorno, grado de preparación y uso de estasherramientas por parte de los tomadores de decisión de la región, con aquella de un grupo de países que se considera de interés (benchmark). Este grupo de países está integrado por los principales socios comerciales de la región, algunos países de Suramérica, así como por otros países que, siendo pequeños, destacan como líderes mundiales en la nueva economía del conocimiento 1.

Desarrollohumano, competitividad y TICs
Diversos organismos internacionales tienden a generar diferentes índices con los cuales medir el grado de desarrollo y bienestar de los países, en especial de cara al mundo moderno, caracterizado por la globalización y la revolución de las TICs. Tres de estos indicadores son de especial interés para el estudio que nos ocupa. En primer lugar, el índice de desarrollo humano(IDH) calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en segundo lugar, el índice de crecimiento para la competitividad (ICC) construido por el Foro Económico Mundial en asocio con la Universidad de Harvard (2004); y en tercer lugar, el índice de grado de preparación de los países para participar y beneficiarse de las TICs, llamado Networked Readiness Index (NRI, porsus siglas en inglés).

El NRI es calculado por el Foro Económico Mundial, el Programa de Información para el Desarrollo del Banco Mundial (infoDev Program) y el INSEAD (2004). Este índice permite identificar las principales restricciones que enfrenta un país para poder aprovechar las oportunidades que brindan las TICs, para mejorar la productividad y la competitividad de sus empresas. Esteobjetivo se logra al comparar la situación relativa de un país, en una significativa cantidad de variables, con la situación de 102 países (desarrollados y en vías de desarrollo). Por esta razón, el NRI será objeto de un análisis más detallado en la segunda parte de esta sección.

Al construir un diagrama de dispersión empleando el IDH y el ICC, para los países centroamericanos y aquellos de unamuestra con los cuales se les desea comparar, se puede concluir que, independientemente de la relación de causalidad entre estos dos índices, existe una relación positiva entre ellos. Es decir, los países con mayor desarrollo humano tienden a su vez a mostrar un mayor nivel de competitividad y viceversa (Gráfico 1.1). Por otra parte, existe una vasta literatura cuyos resultados apoyan la noción de queun mayor desarrollo humano requiere de una mayor competitividad, debido a que son los países más competitivos aquellos que tienden a crecer más en términos económicos, lo que les permite contar con recursos para satisfacer una mayor cantidad de necesidades, respecto de otras naciones. 2 Cabe destacar que los países de la región centroamericana, excepto Costa Rica y El Salvador, muestran bajosniveles de competitividad.

Complementariamente, en el Gráfico 1.2, se ha trazado un diagrama de dispersión entre el ICC y el NRI, lográndose observar que, independientemente de la relación de causalidad entre estos dos índices, aquellos países con mayor nivel de competitividad muestran a su vez ser las economías con mayor grado de preparación para participar y beneficiarse de las TICs y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS