Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
PRIMER BLOQUE

Las actividades se realizarán en este mismo archivo, insertando cada trabajo donde corresponda y se enviará por la Herramienta de Actividades que encontrarás dentro de la asignatura y en la que figura PRIMERA ENTREGA. Pon atención pues dependiendo de tu tutor será una u otra.

Especialidad: Primaria

ACTIVIDAD 1: FUNCIONES DE LOS MEDIOS (Tema 1)Elabora un ensayo donde desarrolles uno de los siguientes temas. La extensión será de entre 600 y 1000 palabras (entre dos y tres páginas). Al final del ensayo se expondrá una reflexión personal.

El medio como un negocio
El medio como un poder
El medio como instrumento de cultura
El medio como mecanismo de percepción del mundo

Tema: medios como mecanismos de percepción del mundo

Losmedios son un elemento destacado en la percepción global y cultural que cada vez en mayor medida influyen en la conciencia de las sociedades de todo el mundo.
La conciencia se forma por la sedimentación de las sensaciones, datos, signos, símbolos, informaciones y sentidos que se reciben y asimilan en el cuerpo y cerebro (hemisferio derecho e izquierdo) y que posteriormente se convierten enemociones, afectividades. Estas a su vez se convierten en directrices, concepciones, principios, valores y visiones de la vida,, que a su vez, se transforman en reacciones, conductas, hábitos, costumbres, tradiciones, historias, inconscientes grupales y bases civilizatorias de la sociedad. De ésta forma, el progreso del pensamiento parte del conocimiento (cognitivo y afectivo) que nuestros sentidosadquieren de la realidad y esto depende del grado de información veraz y oportuna que se recibe de ésta y de la manera como se procesa y asimila. En éste sentido, el hombre y la sociedad son lo que piensan; y al principio del siglo XXI el pensamiento personal y social, cada vez más, se forma y depende del funcionamiento de los medios de información colectivos.
De aquí, la importancia vertebral queocupa actualmente el papel de la producción, difusión, almacenamiento y procesamiento de la información para la superación de los conflictos de nuestra sociedad. Tenemos que recordar que la distribución de información y de cargas emotivas de nuestra sociedad es un insumo central que acelera o retarda nuestro crecimiento colectivo: a mayor difusión, organicidad y objetividad en la circulación de lacomunicación, mayor crecimiento de nuestra conciencia global por lo tanto, avance de la sociedad y viceversa. No debemos olvidar que la distribución de nueva información orgánica en el mundo, produce nuevas formas de conciencia, que a su vez, generan frescos cambios conductuales que transforman el planeta.
Hay que tener presente que a principios del siglo XXI los medios de información,particularmente los electrónicos, son grandes alimentadores y excitadores de nuestros cerebros y emotividades, y por lo tanto, de nuestras conciencias. Por ello, la difusión sistemática de realidades y afectividades sobre nuestros principales problemas globales a través de los medios de información colectivos, puede provocar un avance cualitativo en el proceso de desarrollo de nuestra sociedad.
Sinembargo, hay que tener presente que no es la simple cantidad desbocada de difusión de información la que propicia el desarrollo, como lo han señalado las tesis desarrollistas o las ideologías modernizantes de la Libre Circulación de la Comunicación, sino la calidad y organicidad que guarda ésta con respecto a realidad y las prioridades de crecimiento que se requieren resolver. La distribución irracionaly saturante de información colectiva, puede generar una sociedad enajenada en su conocimiento, produciendo un estancamiento de la misma.
Por lo tanto, hay que crear y transmitir aquellas informaciones que permitan relacionar nuestra toma de conciencia con aquellos programas de acción concreta que tiene instrumentados los gobiernos y la sociedad civil para crecer. De lo contrario, de muy poco...
tracking img