Ticute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de sangre
Bombeada por el corazón, la sangre es el sistema de transporte de las sustancias esenciales que nutren a las células de todo el organismo: azúcares como combustible, oxígeno para quemar combustible y proteínas para las funciones de reparación y construcción, y de aquellas sustancias defensoras de las enfermedades; por tanto, es esencial para la vida. Para hablar de los grupossanguíneos, Mediks.com entrevistó al doctor José Rafael Blancas Cayetano, jefe de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Ángeles Tijuana. Dr. Blancas ¿Cómo se compone la sangre y cuál es su función?
La sangre se compone de elementos diferentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La función de los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, es trasladar eloxígeno recolectado en los pulmones a las células de todo el cuerpo y constituyen la mayor parte de la sangre. La hemoglobina es el pigmento rojo del eritrocito y transporta oxígeno y nutrientes, principalmente. Los glóbulos blancos o leucocitos, se encargan de resguardar al organismo de gérmenes invasores, bacterias o virus, causantes de enfermedades. Las plaquetas o trombocitos favorecen lacoagulación sanguínea, es decir, se aglutinan en el sitio en que hay una ruptura y se adhieren para taponar. Estos millones de células diminutas flotan en una sustancia acuosa denominada plasma. El plasma, la parte líquida de la sangre, está formado por agua, sales minerales, moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, prótidos) y hormonas entre otros.
¿Cuáles son los tipos de sangre? La superficie de losglóbulos rojos contiene diversas proteínas que pueden ser identificadas por el organismo como antígenos. Los antígenos son sustancias que inducen la formación de anticuerpos debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. El patólogo alemán Karl Landsteiner identificó, en 1900, a 2 de estas proteínas antigénicas y las llamó A y B. La sangre se clasifica en cuatro grupos sanguíneos deacuerdo a la presencia de estos antígenos y son: A, que contiene el antígeno A B, incluye el antígeno B AB, contiene ambos antígenos 0 (cero), no tiene antígenos
El plasma de la sangre contiene anticuerpos contra los antígenos opuestos. Una persona con tipo sanguíneo A, por ejemplo, posee anticuerpos contra el antígeno B.La respuesta inmune normalmente protege al organismo de las sustanciaspotencialmente dañinas. Los antígenos desencadenan múltiples respuestas, incluyendo la producción de anticuerpos (en este caso inmunoglobulinas, moléculas que se adhieren a un antígeno específico y ayudan a destruirlo) y los linfocitos sensibilizados que reconocen un antígeno en particular y lo destruyen. El sistema inmune puede distinguir normalmente entre las células de su propia sangre y otras células.Al no contener ninguno de los 2 antígenos que puedan dar lugar a una respuesta inmune del organismo, el grupo sanguíneo 0 es el gran donador, es decir, la sangre es apropiada para transfundirse a personas que pertenezcan a cualquier de los otros grupos sanguíneos. Se estima que 60% de la población nacional pertenece a este grupo sanguíneo. Al grupo A 25%; al B 10% y al AB 5%.
¿Qué es el Rh?
En1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durantes unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, siestán expuestas a sangre Rh positiva. ¿Por qué es importante saber qué Rh tiene una persona?La presencia de anticuerpos contra los antígenos de la sangre determina las compatibilidades e incompatibilidades de los grupos sanguíneos. La transfusión de sangre entre grupos compatibles generalmente no causa ningún problema. La transfusión de sangre entre grupos incompatibles origina una respuesta...
tracking img