Tiempo: abreviatura enorme de la historia de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo: abreviatura enorme de la historia de la humanidad

Y lo mismo ocurre con la representación de pasado, del cual hace la historia asunto suyo. El pasado lleva consigo un índice temporalmediante el cual queda remitido a la redención. Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una flacafuerza mesiánica sobre la que el pasado exige derechos. No se debe despachar esta exigencia a la ligera. Algo sabe de ello el materialismo histórico. Walter Benjamín, Tesis de la filosofía de lahistoria.
El materialismo histórico es un termino inventado en el marco conceptual de Karl Marx, utilizado para comprender la historia de la humanidad y la representación del pasado, el cual presentaacontecimientos tanto grandes como pequeños, aquí el historiador tiene opción de escribir cualquiera de estos, sin embargo lo que el genera al distinguir entre hechos de mayor magnitud con otros de menor, esencontrar la verdad existente. A pesar de la selección que él hace de los hechos, se transforma la mirada en el sentido de que cada individuo es el encargado de escribir su historia, en la mayoría delos relatos sucede, se olvida de cierta manera algunos acontecimientos, pero estos a pesar de ser olvidados, no se dan por perdidos.
Walter Benjamín a lo largo de su texto, tesis de la filosofía dela historia, compara el materialismo histórico con el historicismo, en el cual plantea que las imágenes del pasado transcurren rápidamente, ese pasado se detiene en el momento en el que ocurren loshechos, en la búsqueda de la verdad; en el momento en el que se mira el pasado existe la posibilidad de que se conozca pero también que se desconozca de este, cuando se mira el pasado conocido, estepasado, recorre los recuerdos que existen en la memoria del ser. En este punto es donde Benjamín comienza a trazar paralelos entre el historicismo y el materialismo histórico, debido a que las dos...
tracking img