tiempo compartido

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
TIEMPO COMPARTIDO

Surgió en Europa a mediados de los años sesentas, nace como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales, consistiendo en dividir por periodos de uso una habitación.
La más común es la división por semanas, de tal manera que hay 52 periodos de uso por habitación, donde la división implica la copropiedadde cada unidad y sus copropietarios absorben en la parte que cada uno representa, los gastos de conservación y mantenimiento.

tiempo compartido no representa una competencia a la hotelería, sino que es complementaria a los otras ramas de la industria turística como son: restaurantes, arrendadora de autos, diversos sistemas de transportación foránea, agencias de viajes, comercio artesanía,centros de espectáculos, y algunas veces garantiza a los Hoteles un nivel constante de ocupación, evitando las diferencias tan marcadas entre las temporadas altas y bajas y, en fin, beneficia al país porque se crean corrientes permanentes de turistas y con los intercambios vienen nuevos turistas que serán, a su vez, vocero de todo lo que México puede ofrecer en la inmensa gama de valores y lugaresturísticos.

De acuerdo a la NOM’S: NOM-029-SCFI-1998
El tiempo compartido es todo acto jurídico por el cual se pone a disposición de un usuario o grupo de usuarios el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo en una unidad variable, dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos mediante el pago de alguna cantidad, sin que, en ningún caso, setransmita el dominio de los establecimientos afectos al servicio.
Para los efectos de esta definición también se consideran unidades variables aquellas que, aun cuando se pacten como fijas, para su ocupación requieran de reservación y sean susceptibles de modificación futura o de la facultad de revocar o sustituir la opción original.
Actualmente existen varios tipos de programas de TiempoCompartido que permiten al cliente escoger el tipo de Propiedad Vacacional que mejor le convenga o se ajuste a sus necesidades.
Tiempo Compartido es un término que describe la forma de uso exclusivo de hospedaje para un número particular de días cada año. Generalmente vendido por semanas, también conocido como Intervalo o Propiedad Vacacional.
La compra de un intervalo de tiempo compartido puedetomar varias formas o modalidades legales:
1. Semana y unidad fija a perpetuidad. El comprador recibe una escritura permitiendo el uso de un condominio específico, en una semana determinada, cada año y para siempre, igual que comprar una casa. Los beneficios pueden incluir el beneficio fiscal de propiedad, mas el derecho a participar en la administración del desarrollo. Bajo este acuerdo, elpropietario puede rentar, revender, intercambiar, o donar el intervalo vacacional.
2. Derecho a uso. La propiedad del desarrollo la mantiene el desarrollador. El comprador obtiene el derecho a usar en uno o más desarrollos, durante un número específico de años, generalmente entre 5 y 50, y al término del plazo los derechos regresan al desarrollador. Estos planes actualmente son los mas comúnmenteutilizados por nuevas compañías de alto renombre y funcionan como una membresía de club.
3. Clubes Vacacionales o programas de Puntos. Ofrecen la mayor flexibilidad de uso en distinta fecha cada vacación. Los miembros del club compran un paquete de puntos, los cuales son usados como "moneda de circulación" para acceder a los distintos tamaños de suite, temporada o numero de días. Él numero de puntosrequeridos varían con relación a la demanda de los socios, el tamaño de unidad, temporada, ubicación del desarrollo, y amenidades. Un club vacacional puede ofrecer contratos de derecho a uso o a perpetuidad.
4. Propiedad Fraccionada permite a los consumidores comprar una cantidad mayor de semanas, generalmente entre 4 y 26, por un costo menor.
Esta modalidad es popular en destinos de ski o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un tiempo compartido
  • Tiempo compartido
  • Tiempo compartido
  • Tiempos compartidos
  • Tiempo Compartido
  • Tiempos Compartidos
  • Tiempos Compartidos
  • Tiempo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS